"No podemos pensar en una discusión salarial sin Cláusula Gatillo"

Así se expresó el secretario general del sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, Guillermo Bianchi, en diálogo con Cazador de Noticias. Por otra parte, afirmó: "Hugo Moyano volvió a la escena porque hay una fragilidad en el movimiento sindical".

El secretario general del sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, Guillermo Bianchi, le dijo a Cazador de Noticia que "no podemos pensar en una discusión salarial sin Cláusula Gatillo" y, a la vez, dejó en claro que "Hugo Moyano volvió a la escena porque hay una fragilidad en el movimiento sindical".

"La pregunta es por qué ocurre esto cuando ellos mismos propusieron la Cláusula Gatillo. Esta debe ser el piso para sentarse a conversar", dijo el sindicalista y agregó: "Después de dos años y monedas, el modelo económico no reacciona ni reaccionará".

"Cuando asumió el Gobierno de Macri había tres premisas. Una era regar con los fondos buitres porque había un compromiso internacional, la segunda era liberar a los sectores productivos de la fuerte presión tributaria y por último, la llegada de inversiones. Lamentablemente, la tercera nunca será una realidad".

"Ellos saben que no podrán dominar la inflación, entonces apelan a deprimir el salario de los trabajadores burdamente, en la cara de todo el mundo. Dicen que la única manera es ganar menos, vivir peor y con eso ajustar ciertos números. En ese contexto, nos enfrentamos con un sindicalismo complicado, hay matices frente a ciertas medidas del Gobierno Nacional, pero hay algo que se está observando: el intento de generar una agenda común", destacó Bianchi.

"La agenda común nos puede llevar el día de mañana a tener fortaleza sindical. Pero, para eso, necesariamente tiene que estar la Cláusula Gatillo", destacó el gremialista en diálogo con Cazador de Noticias.

En este sentido, Bianchi afirmó que "Empleados de Comercio cerró un 2017 con un 20%" y el mes pasado "firmamos un 2% para enero, un 2% para febrero y un 2% para marzo" lo que constituye un 26% de aumento. "En abril tenemos la próxima discusión paritaria. No obstante, la inflación ya nos está comiendo otra vez los tobillos. Entonces, no podemos pensar en una discusión sin Cláusula Gatillo".

-Después de la marcha de Moyano, ¿le sirvió al trabajador o al Gobierno?

-La naturaleza de las convocatorias siempre son válidas. En este caso, con consignas que unieron a la izquierda a la derecha. Lo que pasa es el sentido de la oportunidad y esta vez, surgió a pocas horas de procesos judiciales muy complejos que sufrirá la familia Moyano, no solo Hugo. El dato interesante es por qué lo hace Hugo si ya está retirado de la CGT. Hugo Moyano volvió a la escena porque hay una fragilidad en el movimiento sindical, si bien Palazzo es un líder gremial a mirar y tener en cuenta acorde a lo que está haciendo al frente de los bancarios.

Coment� la nota