“Mi preocupación como dirigente gremial es constante, pero las expectativas no son malas”

“Mi preocupación como dirigente gremial es constante, pero las expectativas no son malas”

Lo expresó el secretario de la UOM, Daniel Mazzeo quién calificó de enigmática la situación de la empresa Concentric

Leer y escuchar situaciones nacionales con relación al sector metalúrgico nos llevó a conocer la situación que se atraviesa en nuestra ciudad, con varias empresas que están ligadas a la producción.

Daniel Mazzeo, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica Chivilcoy desde el año pasado, cuando fue elegido en asamblea para reemplazar a Juan Carlos Chapetto, es un buen referente para conocer lo que está pasando en la ciudad, en el comienzo de un nuevo año, luego de un 2016 con decenas de pérdidas de trabajo.

-¿Cuál es el panorama metalúrgico en la ciudad y en el país de cara a este nuevo año?

-A nivel local las empresas están trabajando a pleno como el caso de Guala Closures Argentina que anda muy bien, lo mismo con Talleres Carmona que si bien hay versiones de venta, oficialmente no hay nada oficial y en el caso de Concentric, es un enigma, los muchachos han regresado este lunes de las vacaciones, y están realizando el inventario. Los demás compañeros de la ciudad, bien, tranquilos.

No así en el contexto nacional, con 8.000 despidos y 14.000 suspensiones. Hace tres semanas estuvimos en la oficina del compañero Antonio Caló en la central de la UOM, y nos predijo que para el 2017 las expectativas no son totalmente malas. Caló nos dijo que vamos a estar mal con la línea blanca, mal con electrónica, estaremos muy bien con implementos y maquinarias agrícolas y bien con las empresas que fabriquen elementos para ferrocarriles porque el gobierno lanzará con todo el Belgrano Cargas, así que de esa manera ese sector estará bien. Se espera un año duro y difícil.

-Por lo que dice, no le preocupa al secretario general el año para Chivilcoy, pues la mayoría está relacionado con lo que debería andar bien…

-La preocupación como dirigente gremial es constante. Nuestro talón de Aquiles es Concentric (ex GKN), dejó de ser la mejor fábrica metalúrgica de Chivilcoy para estar en el último puesto, y cómodos.

-El tema Concentric pasa por la indefinición de los dueños, no por el mercado…

-En la debacle sufrida en esa empresa, no tiene nada que ver los gobiernos, ni el anterior de Cristina, ni el actual de Macri. Es una fábrica que no tiene los conductores que un gremio quisiera, y mucho menos que los trabajadores merecen. Veremos.

-En el caso de los despedidos, ¿han cobrado sus indemnizaciones?

-Perfectamente. Dinero para echar gente tienen. Han gastado 20 millones de pesos, dejando a 30 familias sin trabajo en el año 2016. Veremos cómo se encara el nuevo año.

A título personal la situación sigue siendo preocupante con este caso en particular, debemos estar atentos, día a día.

LA UOM y la política

Históricamente la Unión Obrera Metalúrgica ha sido considerada por el peronismo a la hora de respaldar o no a sus candidatos. Daniel Mazzeo es un dirigente que le gusta la política, también hombre del peronismo chivilcoyano, por lo que aprovechamos la entrevista para hablar sobre el tema.

-¿Qué pasará este año con la UOM y su posición ante las elecciones legislativas 2017, siempre importantes pensando en el 2019?

-Hay algunos datos de dónde jugará la UOM a nivel nacional que puede marcarnos la cancha a quienes estamos en el gremio. Debo esperar informaciones oficiales para poder hacerlas públicas.

La idea es respetar y acompañar la decisión que nuestro gremio adopte desde la central hacia las bases.

La UOM tiene una decisión, pero no la puedo informar. Hace 21 días, en la reunión a la que asistí con Juan Carlos Chapetto, fue en la semana entre Navidad y Año Nuevo en esos días, quién es el candidato elegido por los metalúrgicos, pero hay que esperar, ya se van a enterar

Comentá la nota