Preocupación de la CGT por el impacto de la robotización en el mundo del trabajo

Preocupación de la CGT por el impacto de la robotización en el mundo del trabajo

El asunto fue tratado hoy en la central obrera. Conformarán un Consejo Social del Trabajo y la Tecnología para analizar la temática.

Bajo el título "Impacto tecnológico en el mundo del trabajo", la CGT presentó al grupo de trabajo CGTecno para abordar la problemática del impacto de la robotización en el mundo laboral: "Ni adecuada, ni de punta: tecnología conveniente", sintetizó la voz en off de un video tipo documental que dio inicio a la presentación.

"Acá estamos hablando de algo más que defender un convenio colectivo de trabajo, un salario o discutir con el empleador, acá hablamos del lugar desde el que nos construimos como seres humanos y eso es lo que nos da el trabajo", dijo como cierre de la charla el triunviro cegetista Juan Carlos Schmid.

Del mitin participó por el lado sindical además de Schmid, Raúl Reyes, de Petroleros y quien reemplazó a Guillermo Pereyra, quien se ausentó, paradójicamente, porque se enteró minutos antes de empezar que acaban de despedir a 95 trabajadores en Rincón de los Sauces.

Completaban la mesa el empresario Pyme Federico Cuomo (también participa del grupo Laudato Sí, junto con dirigentes sindicales y empresarios) y el ingeniero Carlos Gianella, quien actualmente se desempeña como Director del Centro de Tecnología en la Universidad de San Martín.

Para Schmid es "un debate impostergable" el iniciado hoy por la CGT a la par que Reyes anunciaba que para noviembre se presentará un primer avance de lo trabajado ante los senadores de la Nación.

Auguró que esa será la piedra basal para conformar el Consejo Social del Trabajo y la Tecnología. Para trabajar en pos de esto, abrieron un mail para quienes quieran participar y debatir ideas sobre el futuro del empleo: [email protected]. Las temáticas a abordar se dividieron en cuatro partes: gremial, empresaria, territorial y profesional.

Schmid consideró que "esto debería convertirse a futuro en una política pública del Estado". De hecho, Clarín preguntó si habían sido invitados funcionarios, pero la respuesta fue un "no, porque es una iniciativa nuestra para que en un momento sí estén sentados los funcionarios que correspondan".

Entre los ejes sobre los que pusieron el foco están en el "evitar la trampa de la concentración para lograr más democratización del conocimiento", en palabras de Cuomo. Para Gianella la tecnología está dividida entre quienes la emplean y quienes la desarrollan: exaltó que es clave poner esto en perspectiva para ver por dónde abordaremos la cuestión. "Lo que está en juego es la soberanía", redondeó.

"El desplazamiento del trabajo y el destino de la renta" fueron otros puntos de los que se hablaron: el primero refiere a que las tecnologías generan nuevos empleos, como puede ser los programadores de aplicaciones, conductores de drones, etc; actividades que antes no se explotaban.

Comentá la nota