El problema de la cadena lactea no es ATILRA

El problema de la cadena lactea no es ATILRA

La Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) difundió la carta de un trabajador de la actividad que desmintió al vocal de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin, quien acusó al gremio de ser el causante de los problemas que afectan a la cadena láctea.

En un extenso texto -que publicamos más abajo- Hugo Peralta, trabajador de la empresa láctea Verónica, desmintió los dichos que el dirigente tambero vertió en una entrevista que le realizara Radio La Voz, de Entre Ríos.

En la misma el vocal expresa que gran parte de la culpa de la crisis del sector la tiene ATILRA. ¨Pese a tener los trabajadores mejor pagos, la industria permite rendimientos de 600 litros por trabajador…¨ ¨Que el problema es este sindicato, seguro¨, afirmó. ¨Tiene todas las ventajas y perjudica a toda la cadena. A la industria, que aprieta al productor, que es quien en definitiva se aguanta todo¨.

Respecto de los conceptos vertidos, Oertlin manifiesta tener un total desconocimiento de la realidad.

Es verdad que en Argentina existen empresas lácteas que procesan un promedio de 600 litros diarios por trabajador. Pero ese bajo nivel de productividad en modo alguno es responsabilidad de los trabajadores o del sindicato; sino que claramente tiene que ver con el bajo nivel tecnológico de esas empresas; producto de una falta de inversión en capital de trabajo.

Esto es tan así al punto que hay muchas otras empresas que tienen óptimos niveles de productividad, pero no es porque los trabajadores sean superdotados, los trabajadores son los mismos, lo que cambia es el nivel tecnológico de la fábrica.

Pretender responsabilizar a ATILRA, es decir, a los trabajadores lecheros de la crisis del sector, es de ignorantes o no actuar de buena fe. O de ambas cosas a la vez.

El vocal de Fedeco sabe, pero no lo expresa, que el trabajador de la industria no es el responsable de ponerle el precio al arrendamiento de los campos alquilados. No ha sido quien incrementó desmesuradamente los servicios de luz, agua y gas. No determinó el encarecimiento de la suplementación de la alimentación de los rodeos. Tampoco fueron los trabajadores lecheros quienes aumentaron los combustibles que a su vez encarecieron el transporte, entonces… ¿a santo de qué el vocal expresa lo que expresa negando la realidad?

En Argentina hay muchísimas empresas a las que les va muy bien y tienen gran rentabilidad, no porque sus trabajadores sean mejores, sino porque las labores de los mismos se dan en un marco de eficiente tecnología.

Oertlin parece desconocer que en aquellas industrias que cuentan con un nivel de inversión apto en tecnología, el gasto total de la estructura de salarios, más todos los aportes y contribuciones que el industrial debe realizar, no supera el 8% del precio total del producto terminado. Indudablemente que el impacto es bajísimo si lo comparamos con otras actividades cuya estructura salarial impacta en un 50, 60 y hasta en un 70% en el costo final del producto.

Respecto de los bajos niveles de productividad por trabajador que menciona el vocal de Fedeco, le doy algunos datos concretos de varias lácteas conocidas que han alcanzado óptimos niveles de eficiencia; de otras las listo y adjunto por separado porque sino esta nota sería muy extensa:

Quirolac S.A. 3.076 litros por trabajador

Lácteos Maffia 2.037 litros por trabajador

Pampa Cheese S.A. 5.116 litros por trabajador

Corlasa 3.636 litros por trabajador

La Ramada 6.363 litros por trabajador

Lácteos Cerri 2.346 litros por trabajador

Lácteos Barraza 2.023 litros por trabajador

Palirro S.R.L 4.545 litros por trabajador

Cayelac S.A. 3.111 litros por trabajador

Marca S.A. 3.000 litros por trabajador

Lácteos Sta. María 2.909 litros por trabajador

Lácteos Tonutti 2.700 litros por trabajador

Punta del Agua S.A. 6.000 litros por trabajador

Noal S.A. 4.500 litros por trabajador

Almas Lácteas 2.857 litros por trabajador

Lácteos La Varense 2.972 litros por trabajador

Lácteos Puyehue 2.941 litros por trabajador

Lácteos Golácteos 2.900 litros por trabajador

San Basilio 3.610 litros por trabajador

Línea Dorada 3.142 litros por trabajador

San Gotardo 4.000 litros por trabajador

ILBA 3.214 litros por trabajador

La María 3.750 litros por trabajador

Don Felipe 3.750 litros por trabajador

Colonia Santa Teresa 3.330 litros por trabajador

Molfino 3.567 litros por trabajador

Prinlac SRL 2.625 litros por trabajador

FMT Lácteos 2.500 litros por trabajador

Lácteos Silvia 3.200 litros por trabajador

Arotcarena 3.600 litros por trabajador

Algo que Oertlin curiosamente tampoco menciona es que, con salarios congelados y disminución de aportes, el precio de la leche fresca al público aumentó en el período Enero/16 – Enero/18 , nada menos que un 88%!!!.

Y esto medido con el INDEC actual, no con el de Moreno.

Humildemente le sugiero al vocal de Fedeco que se ocupe de sus cosas, de la marginalidad del sector, del trabajo en negro, etc. que tanto daño le hace al país.

Ocúpese de sus empleados, que tengan buena paga, buena cobertura de salud, que no se los explote, que no se les pague en negro, que no se conviertan en monotributistas o falsos dueños/empresarios.

Hago la salvedad que conozco muy buenos productores, excelentes personas, para ellos no es la presente nota.

Termino con un mensaje hacia Oertlin nada menos que de José Hernández: ¨A naides tengas envidia/ es muy triste el envidiar/

Cuando veas a otro ganar / a estorbarlo no te metas /

Cada lechón en su teta / es el modo de mamar.¨

Comentá la nota