"No se puede pretender que una sóla industria salve a una región", dijo dirigente de la AOMA

El sindicalista Laplace defiende a las mineras y pide transparencia al gobierno.

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, disertó ayer en las VII Jornadas Patagónicas de Trabajo y Producción que se desarrollan en la Unidad Académica de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

En esta oportunidad, y ante un variado público que asistió al segundo día de las deliberaciones, el dirigente minero dijo que "estamos en una provincia donde la minería es protagonista desde hace 20 años" y que ésta actividad puede demostrar aquí que "existe un crecimiento sostenido", en la provincia de Santa Cruz, destacando de esta manera lo que experimenta este rubro en las dos últimas décadas con la puesta en marcha de los emprendimientos mineros dentro de esta jurisdicción.

 

En la misma línea fundamentó la incidencia de la industria en esta parte del país al señalar que son testimonio de ello los "8.000 trabajares directos y la generación de más de 30 mil trabajos indirectos" con que cuenta esta actividad en la provincia. Resaltó, en un par de oportunidades, que desde AOMA "se opina desde la visión que tenemos los trabajadores mineros argentinos" como consecuencia de la experiencia acumulada con el correr de los años.

 

Otros de los puntos que destacó el dirigente sindical es todo lo relacionado al "desarrollo de proveedores y la creación de oportunidades", la cual se obtuvo en las zonas donde se instaló cada mina, sentenciando que eso se debe observar como "el fuerte de esta actividad en la provincia".

 

En tono enérgico aseveró que la sociedad no puede pretender que "una industria salve a una región" para lo cual exigió que "necesitamos gestión trasparente y comprometida" de los diferentes gobiernos en sus más diversos estratos. Aclarando que "a su entender" es el Estado "que está en deuda con la sociedad al no profundizar líneas precisas para el desarrollo sustentable y el cuidado ambiental".

 

Dijo que los trabajadores, bajo ningún aspecto, "quieren un desarrollo minero a cualquier costo", bregando seguidamente por que se deben "respetar las normas y donde no se puede hacer minería no se debe hacer" sentenció.

 

Aseguró que dentro de la industria minera se necesita "profundizar los controles" y que esta premisa y acción debe "contar con la participación social y de las universidades nacionales".

 

Al referirse al ámbito donde se realizaron estas jornadas de debate y conocimiento, manifestó que como la "minería al ser finita exige diseñar políticas de Estado claras y precisas", al entender que por ser "la minería es factor de desarrollo, nuestros profesionales deben planificar y debatir cómo y hacia dónde debemos ir" con las potencialidades de esta actividad económica.

 

Por último, Laplace esgrimió que, a su entender, "se debe dirigir la generación de riqueza que efectúa la minería a potencializar otros actores económicos" y que esto de cómo resultado "más calidad de vida a la sociedad", concluyó.

 

 

 

Las deliberaciones, que hasta este viernes, se llevan a cabo por estos días en la ciudad de Caleta Olivia, convocó a estudiantes de distintas carreras, expertos, académicos e investigadores de diferentes regiones y casas de altos estudios del país, a los efectos de debatir en un ámbito donde se priorizó el conocimiento y el intercambio de ideas dentro del claustro.

 

Entre los ejes temáticos abarcados figuran Dinámicas, crisis y ciclos de los mercados de trabajo regional; Educación y Trabajo: Economías extractivas y sostenibilidad del territorio; Minería, Visión empresarial y del sector del Trabajo; Energías alternativas y sostenibilidad del territorio; Ergonomía y condiciones de vida de los trabajadores; Universidad, tics, territorio y desarrollo; Experiencias de Planeamiento Estatal y Desarrollo Municipal; Responsabilidad Social, Ambiental y Económica en Patagonia Austral; y Cambio Climático y Condiciones del Desarrollo Patagónico Medio Ambiente entre otros temas.

 

 

Comentá la nota