Puerto de Buenos Aires: alerta y asamblea por traspaso al GCBA y venta de terrenos para proyectos inmobiliarios

Puerto de Buenos Aires: alerta y asamblea por traspaso al GCBA y venta de terrenos para proyectos inmobiliarios

APDFA, junto con la FEMPINRA, convocan a Asamblea Pública en oposición a la iniciativa oficial para transferir al único puerto federal y terrenos operativos al Gobierno de CABA; y la licitación de las terminales, a días de fin del mandato presidencial.

 

En el día de hoy, martes 8 de octubre, APDFA convoca a Asamblea Pública en la Av. Ing. Huergo y Av. Belgrano, entrada del edificio de la Administración General De Puertos S.E., a las 11hs, con motivo del rechazo absoluto a la iniciativa oficial para traspasar a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Puerto Bueno Aires- único puerto federal-  al GCBA; los terrenos portuarios de Puerto Sur y la Isla Demarchi para fines inmobiliarios privados; y la apertura de las ofertas para la licitación de la terminales portuarias a realizar el 2 de Diciembre próximo, a escasos 8 días del cambio de Gobierno. 

El Puerto Bueno Aires es el único puerto en manos del Estado Nacional, transporta el 65% de la carga contenedorizada que ingresa y egresa al País y es el único que conecta a través del ferrocarril a todas las  Provincias y sus economías regionales. Por esto, APDFA reivindica la naturaleza Federal del Puerto Buenos Aires, y se opone terminantemente a su traspaso al GCBA, lo que significaría la resignación de la soberanía portuaria y sobre el comercio exterior nacional.

APDFA también rechaza el acuerdo que se puso en marcha tras el resultado electoral de las PASO de Agosto pasado, entre el Ministerio de Trasporte de la Nación, el AABE y el GCBA, para transferir terrenos portuarios de la zona de Puerto Sur y la Isla Demarchi a manos de la Ciudad, para fines inmobiliarios privados. A la largo de estos 4 años, el AABE ya ha avanzado sobre jurisdicción portuaria para llevar adelante iniciativas por el estilo que nada tienen que ver con la lógica portuaria y marítima.

Para finalizar, se comunica el rechazo y reclamo de APDFA para suspender la apertura de los sobres con las ofertas para la licitación de las terminales portuarias el 2 de diciembre próximo. Consideramos que el pliego que dio origen al proceso licitatorio, no posee legitimidad por las marchas y contramarchas a la que se lo ha sometido, además de los rumores acerca del direccionamiento del proceso hacia intereses privados cercanos al oficialismo. Además, el mismo prevé un monopolio en la operatoria de la principal entrada y salida del comercio exterior nacional, además de la perdidas de miles de puestos de trabajo.

Comentá la nota