Quiénes son los docentes que adhieren al paro del 27 de septiembre

Quiénes son los docentes que adhieren al paro del 27 de septiembre

El conjunto del sector de los trabajadores de la educación es muy amplio por eso Diagonales indagó en el esquema.

El 27 de septiembre el sector docente convocó un Paro Nacional al que se sumarán, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), los Docentes Argentinos Confederados (DAC), la Unión Docentes Argentinos (UDA); a la vez ese mismo día con consignas similares pararán la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Federación de Gremios de Médicos (Fesprosa) y la CGT mañana tendrá una reunión en la que definirán su adhesión.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), nuclea a las organizaciones de docentes primarios y secundarios de todas las provincias del territorio nacional. En lo que respecta a la de Buenos Aires, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) y Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la región capital.

Éstos son los que convocan a la manifestación del próximo martes para "exigir al Gobierno Nacional la reapertura de la Paritaria Nacional, entendiendo que esta negativa de los gobiernos nacional y provinciales forma parte de la política de ajuste sobre los trabajadores". Además, para reclamar "el cumplimiento de los acuerdos paritarios nacionales: Formación permanente, gratuita y en ejercicio para todo el país; cumplimiento del Fondo Compensador por docente y cargos estipulado en el artículo tres del acuerdo paritario" y la continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos.

Al mismo tiempo el 27 de septiembre, solicitarán que se debata sobre la necesidad de impulsar una nueva Ley de Financiamiento Educativo "que eleve el Presupuesto del 6 % al 10 % del PBI". Rechazarán el Plan Nacional de Evaluación “Aprender 2016” y solicitarán la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores.

Por otro lado, se encuentra la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) que contiene varios sindicatos, entre ellos la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) que decidieron acompañar el paro pero con una movilización ya que, como explicó a este portal el Secretario General de la última, Octavio "Tato" Miloni, el 29 de septiembre el espacio que conduce tiene una reunión con autoridades del Ministerio de Educación pero "la CTERA no tiene reunión de paritaria agendada".

En ese sentido, el representante de ADULP, expresó que "la idea nuestra es movilizar el 27 para acompañar a la CTERA y además empezar a generar un clima y, con ese clima, ver qué nos dicen el 29 en la reunión paritaria".

En ese sentido, Miloni afirmó: "si no nos ofrecen nada que mejore un poco la situación salarial, vamos a ratificar el paro que tenemos preparado para el 4 de octubre".

Comentá la nota