Químicos se niegan a firmar reducciones salariales y piden volver a discutir paritarias

Químicos se niegan a firmar reducciones salariales y piden volver a discutir paritarias

El Sindicato que conduce Facundo Aveiro se negó a refrendar en la actividad el pacto sellado entre la CGT y la UIA para rebajar salarios. Además elevó la nota a Trabajo para reactivar la discusión salarial.

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP), el más importante en número de afiliados del país, rechazó la posibilidad de adherir al acuerdo entre la CGT y la UIA para rebajar salarios de los suspendidos y pidió sentarse discutir la recomposición paritaria de los trabajadores de la actividad.

"Nuestra organización ha sido y continuará siendo enérgica en su negativa a formar parte de un acuerdo en el que se negocien salarios a la baja", señalaron los conducidos por Facundo Aveiro.

Además aprovecharon para remarcar que, antes de la firma, desde la central obrera no se los consultó ni se estudiaron las particularidades de la industria química.

Para el gremio la negativa se condice con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para asistir a las empresas y ayudarlas a pagar los salarios.

En una comunicación a los afiliados a la que accedió InfoGremiales, el gremio le pidió a los comisiones internas "que no se dejen presionar" por los empresarios para firmar suspensiones por el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. "No permitan que se los convenza de firmar acuerdos que son ilegítimos", explicaron.

Respecto de la recomposición salarial para el período 2020 - 2021, el gremio tomó distancia de quienes en las últimas semanas prefirieron posponer las discusiones y ya elevó una nota al Ministerio de Trabajo Nación para pedir la apertura de las paritarias.

"Estamos convencidos que la crisis que padecemos lejos de obstaculizar la actualización de salarios de nuestra industria, por el contrario obliga a todos los sectores a dar inmediato inicio a las negociaciones de actualización salarial", concluye el texto con la firma de Aveiro.

Comentá la nota