ATE rechazó el aumento y de Isasi dijo que el gremio “nunca va a aceptar salarios a la baja”

ATE rechazó el aumento y de Isasi dijo que el gremio “nunca va a aceptar salarios a la baja”

Con críticas a quienes aceptaron el 15% en tres cuotas, el secretario general del sindicato de estatales sostuvo que lo resuelto por el gobierno provincial “no alcanza a contemplar la proyección inflacionaria de este año”.

Tras la negociación salarial entre los estatales y el Poder Ejecutivo comandado por María Eugenia Vidal, desde ATE rechazaron de “manera categórica la propuesta de un 15% en tres cuotas, que ha hecho el gobierno provincial para los trabajadores y trabajadoras de la Ley 10.430”.

Al respecto, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, manifestó que “lo hacemos porque un 15% en cuotas no alcanza a contemplar la proyección inflacionaria de este año y porque además no contempla la recuperación del poder adquisitivo perdido en 2016 que oscila entre un 7% y un 11% según el tramo de meses que se tome. Además, no instala la cláusula gatillo que tenía el acuerdo paritario del año pasado”.

En relación a la cláusula de revisión propuesta por el gobierno, señaló que “la cláusula de revisión que plantea esta propuesta no necesariamente se va a cumplir porque esto no sucedió con los docentes en 2016 donde había un compromiso similar. En el mejor de los casos, si se llegara a aplicar, no se actualiza de acuerdo a la proyección inflacionaria”.

Por otra parte, desde ATE bonaerense se refirieron a la instalación del presentismo y afirmaron que “queremos repudiar la instalación del presentismo en la provincia de Buenos Aires, que había sido erradicado por la lucha de los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial y de nuestra organización, porque es un sistema que tiende a que perdamos derechos y nunca nuestra organización va a ser cómplice de esta pérdida”.

El titular del gremio con mayor número de afiliados del sector señaló que “lamentablemente el presentismo fue planteado por otras organizaciones sindicales lo cual nos preocupa de sobremanera. Repudiamos este tipo de actitudes y convocamos al conjunto de trabajadores y trabajadoras a seguir organizándonos en torno a la lucha por un salario digno”.

Por otro lado, desde ATE se planteó la reincorporación y el fin de los despidos, el pase a planta permanente de los más de 11 mil precarizados, la designación de personal en áreas críticas y la defensa irrestricta del IPS y IOMA. Además, se exigió la reactivación inmediata del Astillero Río Santiago y que se habiliten las paritarias de todos los estatales.

Finalmente, de Isasi dijo sentir “orgullo de ser el secretario general de una organización que nunca va a aceptar salarios a la baja o aprietes al conjunto de los trabajadores y trabajadoras como en el caso del presentismo. Repudiamos la actitud de aquellos gremios que han avalado al gobierno para que descarguen la crisis y el ajuste sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables. Convocamos al paro y movilización a la Casa de Gobierno”.

Comentá la nota