“La reforma así no pasa por el Congreso”

“La reforma así no pasa por el Congreso”

Héctor Daer consideró “irritante” la modificación de la ley de Contrato de Trabajo y remarcó que la reforma laboral no fue tema de campaña, por lo cual “no se puede asumir como resultado del proceso electoral”.

Héctor Daer planteó su desacuerdo a la reforma laboral que prepara el Gobierno y vaticinó que así como está planteada “no pasa por el Congreso”.

El titular del gremio de la Sanidad e integrante del triunvirato que dirige la CGT, advirtió además que hay cuestiones que ahora plantea la administración macrista que “nunca se insinuaron” ni siquiera en campaña. En punto que más enfáticamente rechazó es la reformulación de la ley de Contrato de Trabajo, a la que definió como “irritante”.

La cúpula de la central sindical estuvo reunida el viernes con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. “Fuimos a establecer un método de diálogo con el Gobierno”, contó Daer sobre ese encuentro que fue tan breve como tenso.

Durante el encuentro con el titular de la cartera laboral, los dirigentes de la CGT enumeraron sus desacuerdos con el proyecto que impulsa el Gobierno y también se quejaron de las amenazas de detención a gremialistas si no apoyan los cambios. La síntesis que le hicieron al Triaca fue que la reforma que se plantea “los trabajadores pierden derechos”.

Daer se pronunció en el mismo sentido durante una entrevista por Radio 10, en la cual dejó en claro que tal como fue presentada la reforma “no genera consensos con la CGT” y contó que a Triaca le expresaron la necesidad de tener “caminos alternativos”. “Siempre pedimos transparencia, sobre todo cuando se habla de modificaciones que le pueden generar cambios a la vida de las personas”, reclamó también y explicó que “propusimos un método de discusión, con técnicos que lo llevarán adelante la semana que viene

El triunviro de la CGT adelantó que el jueves próximo se reunirá el Consejo Directivo de la central obrera y allí abordarán “con madurez este tema”. Reafirmó que “si no hay consenso” no acompañarán la propuesta del Gobierno. “En el Congreso, así como está, el proyecto no pasa”, aseguró Daer, quien también ocupa una banca en Diputados.

Para Daer, “es falso” que una reforma que abarate costos laborales redunde en más inversiones. Recordó el caso de la provincia del Chaco. “Allí se bajó un 75 por ciento las contribuciones al trabajo y se generó un desempleo récord, así que no hay relación”. En ese sentido, dijo que “cuando hablan de la rigidez del trabajo”, lo que se suscita es que “evitan tomar gente, porque el trabajo informal nace a través de la tercerización”.

Otro punto que remarcó Daer es que la reforma laboral “no estuvo en discusión en campaña, como las tarifas”. Explicó que, por lo tanto “no se lo puede asumir como resultado del proceso electoral” y eso lleva a “que haya que debatirlo”.

Entre los puntos que la dirigencia sindical objeta está el que se pretenda “abaratar la indemnización”. Daer precisó que siempre se habló de relación asimétrica en el ámbito laboral, y que ahora se plantea “relación de cooperación, que rompe con lo anterior en materia de derecho laboral”. En ese sentido, señaló que con la nueva normativa se abre la puerta a cuestiones incómodas para los trabajadores. “El cambio en las condiciones de trabajo implica una cautelar o considerarse despedido y litigar. El Gobierno quiere evitar la intermediación cautelar y dejar como opción a un trabajador que se considere despedido”, lo que en su opinión es “la alternativa más irritante”.

El sindicalista también criticó que se pueda llegar al “contrato de hora cero” que se impone en muchos países. Según esta norma, un trabajador está disponible durante un lapso pero sólo cobra por el tiempo en el que el empleador le da una tarea. “El Gobierno propone un banco anual de horas, y es un riesgo, porque desaparece la hora extra y se permite algo como la hora cero”, explicó Daer.

De cara a la discusión, analizó que “debe ser franca con condimentos que hagan a la discusión de derechos” y que si no hay un reconocimiento recíproco de las partes “no hay posibilidad de diálogo”. En ese marco, reprochó los dichos del empresario Guillermo Dietrich, padre del ministro de Transporte, quien definió a los sindicatos como “extremadamente corruptos” y afirmó que “no habrá más desempleo” cuando termine la corrupción en los gremios. Daer calificó esas palabras como “barbaridades”.

Daer también salió al cruce de la difusión de amenazas de activar causas contra los sindicalistas que no acompañen la reforma laboral. “Nos parece repudiable que el mismo día en que nos vamos a juntar hagan aparecer por los medios esas cosas”, afirmó e inscribió también en ese contexto “la aparición de vuelta de un dirigente que está preso hablando de otro dirigente”, en alusión a la entrevista que esta semana le hicieron el ex jefe del gremio marítimo Omar “Caballo” Suárez.

“No es casual. Tiene que ver con desvirtuar la esencia del debate. En vez de discutir la reforma se plantea la discusión de la conducta de determinados personajes”, dijo Daer y planteó que el objetivo de avanzar sobre los gremios para avanzar sobre los derechos de los trabajadores. En esa línea, puso de ejemplo la situación de los obreros marítimos: “Más allá de Suárez, lo que se ve es una intervención larga en el sindicato y eso lleva a que se pueda desregular el trabajo marítimo a la par de que no se actualizan salarios.”

Daer expresó, además, “muchas dudas sobre algunas prisiones preventivas” y criticó “la indignidad” por la difusión de fotos de Julio De Vido y Amado Boudou tras sus arrestos. “Es algo repudiable, la indignidad se abolió con la tortura”. En su opinión, “genera morbo, y eso se termina retroalimentando”.

Comentá la nota