Una resolución de Arba descuenta el plus por productividad en casos de licencias por maternidad

Una resolución de Arba descuenta el plus por productividad en casos de licencias por maternidad

Los gremios que agrupan a los empleados bajo la órbita de la Agencia bonaerense se declararon en alerta y solicitaron la intervención del ministerio del Trabajo

 

Los gremios que agrupan a los empleados de la Agencia de Recaudación bonarense (ARBA) se declararon en estado de alerta y movilización y pidieron la intervención del ministerio de Trabajo luego de una resolución del organismo que descontará del premio que paga por productividad las inasistencias por cualquier tipo de licencias, incluidas las de maternidad y adopción.

Se trata de una resolución que firmó el titular de ARBA, Gastón Fossati quien resolvió implementar un sistema de control biométrico de asistencia e incorporar el nivel de presentismo como variable para liquidar el premio por productividad que se abona al personal del organismo cuando se logran ciertos objetivos de gestión.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y AERI, el otro gremio que agrupa a los empleados de ARBA solicitaron la intervención del ministerio de Trabajo provincial por entender que la resolución "avasalla los derechos de los trabajadores".

Es que la resolución 148/17 firmada por Fossati prevé que se descuenten del pago por productividad las inasistencias para aquellos trabajadores que tomen licencia por maternidad, paternidad, adopción, duelo, estudio, accidentes de trabajo o por donación de sangre y órganos.

El premio por productividad se abona en forma cuatrimestral y puede llegar a ser de alrededor de dos sueldos al año, según estimó una fuente gremial.

Para el secretario general de Aeri, Jorge Baldovinos, la decisión "atenta contra los derechos de los trabajadores y especialmente de las mujeres" y la consideró como "discriminatoria".

"El adicional es un plus que tenemos los trabajadores de Arba desde su creación en el 2008 y si bien no nos oponemos a que se reglamente, las licencias por adopción, maternidad o accidentes de trabajo, entre otras, deben estar exceptuadas", precisó.

Baldovinos puntualizó que "esperan a una reunión que mantendrán la semana próxima con los ministros de Trabajo y de Economía" y advirtió que de no conseguir resultados positivos pedirán "una audiencia con María Eugenia Vidal.

Fossati precisó en un comunicado que el control de asistencia para premiar la productividad "es reconocer el compromiso de los agentes que más trabajan", y destacó: "Promover la eficiencia de nuestros recursos humanos es fundamental para mejorar los servicios que brindamos a los contribuyentes".

"Se trata de una medida equitativa y transparente que no implica ajuste ni ahorro presupuestario de ningún tipo, ya que el monto proporcional que dejarán de cobrar quienes registren ausencias se redistribuirá de forma automática entre el personal que más trabajó, de manera de reconocer su esfuerzo y productividad con un premio mayor", sostuvo.

Además, puntualizó: "Tanto el sistema de control biométrico de asistencia como el hecho de medir el presentismo para liquidar el plus por productividad se complementan con otras medidas para reconocer el mérito de nuestro capital humano y fortalecer su desarrollo profesional, como los ascensos por concurso y las instancias de capacitación que perfeccionan la carrera administrativa dentro del Estado".

Una fuente del organismo explicó que los cambios implementados "no vulneran ni afectan ningún derecho, ya que los supuestos incluidos en la Resolución Interna están amparados por la Ley 10.430 y normas complementarias aplicables al personal de la administración pública".

"El incentivo es un premio por productividad previsto en la Ley 13766 de creación de la Agencia de Recaudación, que se vincula en forma objetiva al logro de metas y la prestación efectiva de servicios y por ende posee características específicas y se diferencia conceptualmente del salario, las licencias y todos los derechos previstos en el Estatuto para el Personal de la Administración Pública", concluyó.

Comentá la nota