¿Y el resto del país? / Salta, una de las dos provincias que acordó paritarias a días de arrancar las clases

¿Y el resto del país? / Salta, una de las dos provincias que acordó paritarias a días de arrancar las clases

El tope del 15,7% sin gatillo que alienta la Casa Rosada y el corset que impone la dura Ley de Responsabilidad Fiscal a los gobernadores dibuja un escenario de riesgo: a sólo 5 días hábiles del inicio del ciclo lectivo, sólo Misiones y Salta lograron sellar un acuerdo con los docentes, mientras que en 11 distritos directamente no hubo aún oferta oficial.

La brecha con las pretensiones de los sindicatos es grande -en muchos casos parten de un reclamo del 20% con gatillo-, lo que agita la amenaza de paros en el retorno a clases del 5 de marzo, más allá de las medidas de fuerza que dispararán gremios nacionales del sector (esta semana lo definen, por caso, Ctera -evalúa 48 horas desde el lunes- y UDA). 

Pionero, el misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) rubricó el 7 de febrero una suba del 15,5%, en dos tramos (febrero, abril) y sin gatillo. El viernes a la noche se sumó el justicialista salteño Juan Manuel Urtubey, que cerró 15% en 4 tramos (febrero, mayo, julio y septiembre), también sin actualización automática por inflación.

En el resto de las provincias, en tanto, arrancará hoy una febril grilla de negociaciones para intentar destrabar las paritarias, aunque las diferencias entre las partes abren ya paso a la activación de un Plan B en varios distritos, vía el dictado de aumentos por decreto (en las próximas horas lo hará,por caso, el radical mendocino Alfredo Cornejo si no hay acuerdo hoy con el SUTE, que le rechazó el 15,7% con gatillo) y el pago de anticipos a cuenta de paritaria (como el que anunció la semana pasada el porteño Horacio Rodríguez Larreta, de 600 pesos por cargo (hasta dos cargos) con los sueldos de febrero).

El resto del mapa, en tanto, está partido en dos: 11 gobernadores hicieron ofertas oficiales, y otros 11 aún no (aunque varios negocian sin porcentajes públicos)

El primer grupo está integrado por los distritos que gobiernan los justicialistas Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca); el neuquino Omar Gutiérrez (MPN) y cinco caciques de Cambiemos: la bonaerense María Eugenia Vidal, el jujeño Gerardo Morales, el correntino Gustavo Valdés, Rodríguez Larreta y Cornejo.

Las ofertas parten de una base del 5% (Jujuy). Ante la falta de entendimiento, ya votaron paros ATEN en Neuquén y ADEP y el gremio de los secundarios en Jujuy.

Larreta volverá a pulsear contrarreloj con los maestros el miércoles (las clases empiezan el jueves), tras el rechazo al 12% en 3 tramos y sin gatillo más un plus por capacitación, mientras que Vidal no había destrabado ayer un nuevo llamado, tras caerse el 15% en 3 tramos, sin gatillo, con un plus de hasta $6.000 por presentismo 2018.

En cambio, según publica Ámbito, no oficializaron aún una oferta formal los peronistas Juan Schiaretti (Córdoba), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa) y Juan Manzur (Tucumán); además del socialista santafesino Miguel Lifschitz, el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico), el chubutense Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos) y el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro). Tampoco Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) en San Luis, donde no hay paritarias y la expectativa es si volverá a diferenciarse del techo que alienta Mauricio Macri.

En este último lote hay, sin embargo, matices: en algunos distritos las negociaciones avanzaron en los últimos días sin hacer públicos los porcentajes. Destacan en ese ramillete dos casos especiales: Schiaretti y Lifschitz se desmarcaron de la política salarial de la Casa Rosada y aplicarán cláusula gatillo. En otros, la tensión es grande: Chubut negociará el miércoles, en medio de apremios para pagar sueldos, y en Santa Cruz sólo hay reuniones de corte laboral, con un brutal conflicto de arrastre por el cual aún no terminó el ciclo lectivo 2017.

Comentá la nota