Retiros voluntarios y reducción de sueldo: las "ofertas" de Nené Balcedo a los empleados del Diario Hoy

En una nueva audiencia celebrada este martes en el Ministerio de Trabajo bonaerense, hubo pocos avances en relación al conflicto que envuelve a los empleados que se desempeñan en el Diario Hoy y la radio Red 92. Por el contrario, pareciera que resolución está cada vez más lejos, tras las propuestas realizadas por los apoderados de la empresa.

Luego de ausentarse a la reunión convocada para el pasado lunes, argumentando que no habían sido debidamente notificados, en esta oportunidad se hicieron presentes representantes de la empresa que nuclea ambos medios para discutir ante las autoridades el futuro de los trabajadores. Sin embargo, la propuesta no logró convencer por la nula propuesta para solucionar el problema que desató tras la detención de Marcelo Balcedo en Uruguay.

En ese marco, la oferta expuesta por Miryam “Nené” Chávez de Balcedo, quien actualmente está a cargo de la compañía, se basa en perjudicar a los empleados, ofreciendo retiros voluntarios y reducción de sueldos como única opción para garantizar el cobro de toda la planta. A su vez, la intención es desprenderse de la Red 92, y que otra empresa absorba a los periodistas, locutores y operadores que allí se desempeñan.

Ante esta situación, los delegados afirmaron luego de finalizada la audiencia que no van a aceptar la propuesta recibida hasta tanto sea debatida y consensuada con el resto de los compañeros. De todos modos, los primeros indicios revelarían que la intención es rechazarla, aunque deberán analizar los casos particulares que estén de acuerdo con el ofrecimiento de la empresa.

En otro orden de cosas, se confirmó uno de los puntos que más ruido hizo en los últimos días: los sueldos del mes de enero, que deberían ser abonados a partir de febrero próximo, estarían prácticamente garantizados, ya que no tienen otra opción que pagarlos porque están dentro de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio.

La excusa para reducir el personal brindada por “Nené” Balcedo a través de sus apoderados es que, cuando ella era la directora tenía 70 empleados y ahora tiene 200, por eso cree que el diario se puede sostener con muchos menos empleados de los que tiene actualmente, entonces los invita a negociar los retiros voluntarios, una especia de despido consensuado con el trabajador.

Comentá la nota