Rigane no descartó paro nacional “porque esto no se resuelve ni con uno bono de 2000 pesos”

Rigane no descartó paro nacional “porque esto no se resuelve ni con uno bono de 2000 pesos”

El secretario general de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, se entrevistó con “el Retrato…” y anunció que se encuentran “trabajando la necesidad de organizar un paro nacional convocado por todas las organizaciones sindicales”.

 

“Lamentamos que la CGT esté en una postura donde pareciera no reivindicar a la gente, porque esto no se resuelve ni con un bono de 2000 pesos”, señaló el Secretario Adjunto de la CTA de Micheli y comentó a la vez, que “un jubilado no resuelve nada con eso, lo mismo un trabajador en actividad”.

En tal sentido, remarcó: “Me parece, que lo que no se quiere es llevar adelante una iniciativa de paro y movilizar, que es lo que nosotros creemos que hay que hacer: Parar y movilizar. Todos juntos con la CGT, la CTA y los movimientos sociales”.

Asimismo y a unos días del cumplimiento del 73° aniversario del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, Rigane manifestó en conversación con “el Retrato…” que lo están viviendo “con mucha expectativa y decisión” y añadió que “esto demuestra una historia importante de una organización sindical al servicio de los afiliados y comprometida con los intereses de la clase obrera”.

“Estamos también tras objetivos trascendentales a la familia sindical, como es el desarrollo en tiempo y forma del hotel Casa del estudiante”, expresó Rigane y aclaró que esto último es “un objetivo que significa mucho para la familia sindical y también, significa mucho, para el interior de Mar del Plata”.

Además, indicó que el Hotel Casa del Estudiante “está desarrollándose en el Predio de la organización sindical y va a estar constituyendo la propia infraestructura de la organización” y agregó que esto último lo propusieron “durante el proceso del 2015”.

Rigane indicó que también se encuentran “desarrollando la obra de la delegación nueva en Pinamar, renovando la delegación de Balcarce, comprando una sede para que sea la delegación de los compañeros de Dolores y otra para la ciudad de Batán”. A la su vez, resaltó que “hace poco” inauguraron “una delegación nueva en González Chavez” y que todo eso sirve “para demostrar que nuestra organización no es solo pelea, confrontación o manifestación”.

“Queremos debatir el tema de la energía una vez más”

Por otro lado, el Secretario Adjunto de la CTA que conduce Pablo Micheli aseguró en diálogo con “el Retrato…”: “Queremos debatir el tema de la energía una vez más” y expresó que “la región vive un estado de situación que no es diferente al del país. Hay poca crítica y hay falta de soberanía en la crítica”.

Además, hizo referencia a que “hay una interpretación de la energía como que es una mercancía, con lo cual no se entiende como un derecho humano. Nosotros creemos que es un bien social al que tenemos que acceder, porque si no, no hay posibilidad de vida digna”.

“Este gobierno ha profundizado el modelo privatizador. Hoy, con el pretexto de que tienen que venir inversiones, se vuelve a abrir nuevamente la puerta al capital extranjero, como si nos fuera a resolver el problema a los argentinos”, señaló.

Rigane sostuvo que “la demostración más clara que tenemos de esto, es que estamos como en el siglo XVIII. Por eso, hemos perdido soberanía” y agregó: “Nosotros no somos un país petrolero. Tenemos petróleo escasamente, porque se lo fueron llevando y se lo siguen llevando, como materia prima”.

“Tenemos pobreza en un 32%, tenemos precarización laboral, tenemos desocupación y exportamos materia prima vital de valor en el mundo”, apuntó el titular de Luz y Fuerza en Mar del Plata y acotó: “Nosotros mandamos las latas de petróleo crudo y después, compramos las latas especiales: Siglo XVIII”.

Por último, declaró que todo esto “se puede revertir en tanto suceda lo que viene sucediendo con el pueblo argentino, que pueda romper con esa cultura de alienación” y aclaró que en ese sentido que “se puede luchar por salud pública o por educación pública, pero hemos dejado que nos lleven la riqueza vital, con la que podríamos desarrollar esas políticas sociales sin problema”.

“El gobierno se escucha a sí mismo y a sus amigos, como la anterior gestión. No son tan diferentes, solo que este es más fuerte en su iniciativa neoliberal y a la vez, se muestra más autentico, completo. Hay compañeros que tienen que pelear por las reivindicaciones de los que menos tienen”, sentenció Rigane en una entrevista mantenida con “el Retrato…”

Los actos programados de este fin de semana

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata anunció las actividades por los festejos del 73°Aniversario de la organización que se cumple este 8 de octubre. Rigane, brindó detalles del Encuentro Internacional “Crisis y Soberanía energética” que se desarrollará este viernes 7 y el sábado 8 de octubre en el Salón de Asambleas del Sindicato, en 25 de Mayo 4115. 

El viernes a las 18hs se realizará una Charla-Debate abierta a la comunidad interesada en la temática con un Panel conformado por los especialistas de Francia, Holanda, Brasil, Chile, Puerto Rico, México y Colombia para conocer las experiencias y lo que sucede en otros países.

El Encuentro concluye el sábado 8 de octubre por la tarde y el domingo al mediodía, el Sindicato tendrá su tradicional festejo en la Villa Marista de Mar del Plata, con un gran almuerzo criollo, sorteos, espectáculos para encontrarse la familia lucifuercista.

Comentá la nota