La UOM Rosario relevó más de 600 despidos en 2019 y advirtió que podría haber otros 5400 empleos

La UOM Rosario relevó más de 600 despidos en 2019 y advirtió que podría haber otros 5400 empleos

Un informe de actividad señaló que en la región en los últimos seis meses hubo 601 despidos, cerraron casi 30 empresas y hay 5.400 trabajadores que corren riesgo de perder su empleo.

La UOM Rosario presentó junto con la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM)- los datos del observatorio laboral que arrojan cifras preocupantes.

Según reveló el trabajo, se incrementó un 20 por ciento la cantidad de empresas que presentaron ante el Ministerio de Trabajo un procedimiento preventivo de crisis.

En esta línea, afirmaron que en los últimos seis meses hubo 601 despidos en la región en la actividad, cerraron casi 30 empresas y hay 5.400 trabajadores que corren riesgo de perder su empleo.

Al respecto, el abogado de la UOM, Pablo Cerra, indicó a los medios, que la situación es "ostensiblemente más grave" que en los últimos datos relevados. "La ocupación de la capacidad instalada es de menos del 50 por ciento. Esto viene por políticas industriales que se vienen aplicando hace tres años y medio", denunció el letrado.

En tanto, el titular de la UOM Rosario, Antonio Donello, se refirió a los 5.000 pesos que recibirán los trabajadores y manifestó que el pago del mismo se decidirá por sector.

"Pedimos a los empresarios que estén en condiciones que lo paguen de una sola vez y, con aquellos que no lo puedan pagar, nos sentaremos a hablar para llegar a un acuerdo", indicó.

En este sentido, Donello sostuvo que como el bono es de carácter obligatorio, todos los empresarios deberán pagarlo pero debido a la "difícil situación del país" (a la que consideró peor que la del 2001), algunos lo harán de una sola vez y otros lo desdoblarán.

"De dos máquinas, una está parada y la otra está produciendo, eso marca una realidad que es asfixiante para algunas empresas, pero estamos convencidos de que vamos a sacar esta situación adelante para que los trabajadores puedan cobrar y los empresarios cumplir con el bono que es obligatorio", concluyó.

Comentá la nota