Sanidad denunció que el Hospital Italiano ocultó casos de Coronavirus entre sus empleados

Sanidad denunció que el Hospital Italiano ocultó casos de Coronavirus entre sus empleados

El sindicato de sanidad denunció al Hospital Italiano ante el Ministerio de Salud por negligencia. Solicitan sanciones y reclaman su intervención, en caso de continuar sin tomar las medidas de seguridad para frenar el contagio.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) difundió un comunicado de prensa en el que denuncian al Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires por incumplir con los protocolos que indica el Ministerio de Salud al enfrentar un caso positivo de COVID-19 entre sus empleados. Pidieron su intervención en caso de no modifican su accionar negligente. 

Cuentan que el viernes 20 de marzo una trabajadora administrativa presentó síntomas y le hicieron un "estudio preliminar", test PCR, que dio positivo. El lunes 23 la internaron con sospecha de coronavirus, "sin embargo, el Hospital no tomó ninguna medida al respecto dentro del establecimiento hasta el día miércoles". De hecho, según informó una delegada, el origen podría ser otra compañera que vino de Colombia, a la que el hospital no le dio la baja de cuarentena "por no tratarse de uno de los lugares de riesgo". 

Es decir, según el relato del gremio, trabajadores y pacientes circularon con normalidad quedando expuestos a contraer el virus y, a su vez, contagiarlo a sus familias en sus casas. Según la delegada, el novio de la administrativa internada comienza a tener síntomas el día lunes, el martes lo internan y también resultó positivo. 

Ante la reacción del sindicato frente al ocultamiento, con delegados interviniendo para contener la propagación del virus, el Hospital respondió que "el personal debe 'autoevaluar' su sintomatología" y continúa sin tomar recaudos, teniendo en cuenta que ya hay una administrativa internada con síntomas y en protocolo de sospecha, un administrativo con cuadro febril y otro con dolor de garganta y cabeza, ambos en sus domicilios.

El cuerpo de delegados también afirma que "en el sector de internación no están proveyendo de los materiales de protección necesarios para atender a los pacientes. Tal es así que en el día de ayer nos encontramos con un caso de un paciente que había sido internado sin aislamiento, con diagnóstico de neumonía quien se deterioro de manera abrupta en las últimas 24hs. Entró en protocolo de Covid19. Las enfermeras que habían atendido al paciente no tenían ninguna protección. Ninguna".

"El día domingo el sector de limpieza del hospital también realizó una acción en la puerta de visibilización porque también les niegan los elementos de protección para limpiar las habitaciones de los pacientes confirmados con COVID19. No capacitaron al personal de limpieza. Les niegan la capacitación al personal que está en primera línea. Se las dan a los jefes que no ven ni de lejos a los pacientes."

ATSA ya denunció al Hospital Italiano ante el Miniserio de Salud por negligencia, solicitan sanciones y su intervención en caso que no se efectúen las medidas de seguridad y aislamiento necesarias.

Comentá la nota