En el segundo día de paro, gremios docentes y estatales marchan a la Gobernación bonaerense

En el segundo día de paro, gremios docentes y estatales marchan a la Gobernación bonaerense

Ayer se completó la primera jornada del paro de 48 horas, con un nivel de acatamiento que para el Gobierno fue de 47 por ciento y para los gremios del 85. Hoy habrá una marcha a las puertas de la Gobernación para completar la medida de fuerza.

Tras cumplirse la primera de las dos jornadas de paro convocadas por los principales gremios docentes -FEB, UDOCBA, SUTEBA, SADOP-, con niveles de acatamiento que para los sindicatos fue de 85 por ciento y para el Gobierno de 47, continuará a lo largo de hoy el plan de lucha con una marcha convocada a las puertas de la Gobernación a partir de las 10.

Ayer tanto ATE como SUTEBA movilizaron a la sede del Ministerio de Educación de la Nación, en Capital Federal.Y se adelantó la convocatoria a “una gran manifestación en La Plata para exigirle a la gobernadora, María Eugenia Vidal, 'el cese de estas políticas de ajuste'”, según se comunicó de manera oficial.

En la protesta de ayer confluyeron, según los organizadores, unos 60 mil docentes, que reclamaron la puesta en marcha de la paritaria nacional que, desde la llegada de Cambiemos, se dejó de lado. Se trata de la instancia que fijaba el piso salarial para todas las Provincias y que establecía el fondo compensador con el que nación “ayudaba” a las jurisdicciones que no podían pagarlo.

En el Gobierno no dieron muestras de sentirse inquietos por las medidas de fuerza. Ayer, sus funcionarios defendieron la oferta acercada a los docentes, que contempla un techo de 15 por ciento, un bono por presentismo de 6 mil por única vez y una “cláusula de revisión” que, como explicó INFOCIELO, no tiene el mismo mecanismo que la “cláusula gatillo” que reclama la docencia.

De hecho, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, anticipó sobre el final de la semana pasada que la intención del Gobierno es descontar el día de trabajo a los maestros y profesores que adhieran a las medidas de fuerza. Tampoco tendrán derecho a reclamar el bono por presentismo que la Provincia ofreció.

Comentá la nota