Seis de cada 10 empleos creados en 2017 fueron en negro

Seis de cada 10 empleos creados en 2017 fueron en negro

La cantidad de ocupados con trabajo informal aumentó 6,6%, contra 2,2% del registrado.

El mayor empleo y la baja de la desocupación que informó el martes el INDEC se explica en gran parte por el incremento del trabajo “en negro”.

Esa es la conclusión de las principales consultoras que siguen la evolución del mercado de trabajo. Así Ecolatina señala que de las 700.000 personas que habrían conseguido empleo durante 2017 a nivel nacional, 266.000 lo obtuvieron en el sector formal (+2,2% ) mientras “que la cantidad de ocupados en el sector informal se incrementó en más de 425.000 (+6,3%). Dicho de otro modo, 6 de cada 10 de los nuevos ocupados se insertaron en el sector informal”.

Ecolatina dice que “esto era esperable, teniendo en cuenta las características de los sectores que impulsaron la actividad durante el año pasado, como es el caso de la Construcción. Por lo tanto, el desafío del modelo actual no parece necesariamente ser la creación de empleo, sino la generación de empleo de calidad”.

Además, Ecolatina precisa que “más de la mitad de los desocupados está en el Conurbano Bonaerense”, evidenciando la situación crítica de la principal región del país, como señaló el martes Clarín.

También la consultora LCG ( Labor Capital Growth) señala que “el empleo formal registró una suba de 2,2% anual en 2017 por debajo de la expansión del empleo total, lo que podría indicar una marcada recuperación del trabajo no registrado”. Además puntualiza que se registró “más empleo público -contra la creencia generalizada de achicamiento de la planta estatal- y formalización de empleos muy precarios vía monotributo social”.

Coment� la nota