Semana complicada para Vidal: médicos y judiciales llevan sus reclamos a la calle

Semana complicada para Vidal: médicos y judiciales llevan sus reclamos a la calle

Los nucleados en la AJB pararán martes y miércoles, mientras que CICOP organiza una caravana para el miércoles. Los docentes analizarán los pasos a seguir y esperan una nueva convocatoria paritaria.

Con la expectativa de lo que sucederá el martes con el Frente de Unidad Docente, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal deberá enfrentar esta semana las manifestaciones de la Asociación Bonaerense de Judiciales (AJB) que pararán el 23 y 24 de mayo; y de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) que el miércoles realizarán una caravana que partirá desde la Plaza de los Dos Congresos.

La AJB anunció un nuevo paro por 48 horas "ante la falta de una nueva convocatoria del Poder Ejecutivo bonaerense". Por eso llevarán a cabo la jornada de protesta el 23 y 24 de mayo con la intención de exigirle a Vidal que llame a paritarias y avance la discusión paritaria.

Paralelamente, la CICOP hará una manifestación "sin paro" para exigir el cumplimiento de los acuerdos con el Ejecutivo en 2016, pero también para exigir que cierren las paritarias de ese año y se empiece a pautar la de este año. 

En ese sentido, Diagonales conversó con el Secretario General del gremio que nuclea a los trabajadores de la salud, Guillermo Pacagnini, quien explicó que a pesar de las 13 semanas de conflicto "en las que pedíamos por la situación salarial y también por condiciones de trabajo", desde el 22 de diciembre de 2016, "no tenemos convocatoria oficial a paritaria".

A continuación contó que tras las 13 semanas de lucha, lograron reunirse con el Vicegobernador, Daniel Salvador; con el de Economía, Hernán Lazunza; con el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; y con la de Salud, Zulma Ortiz; en las que "fijamos una serie de reuniones para reabrir la negociación, pero lamentablemente, no se está cumpliendo como habíamos acordado y no tenemos propuestas concretas".

En ese marco, Pacagnini explicó que "eso nos está obligando a retomar las medidas de fuerza". Para ello el miércoles darán "una nueva señal" mediante una "una caravana en defensa de la salud pública en el centro de la Ciudad de Buenos Aires entre la Plaza de los Dos Congresos y el obelisco para interpelar a Vidal, pero también a Macri que no se puede desentender". Por otra parte el viernes tendrá lugar un Congreso en el que se definirán si responden  "con paros para la semana próxima".

Entre las demandas del gremio se encuentra la cuestión salarial, primero cerrar el número del tercer trimestre del año pasado; luego, pretenden un aumento del 40% para 2017 que lleve el salario de los profesionales de la salud a $23.000. A su vez, piden mejores condiciones laborales, es decir el pase a planta permanente de 1.500 trabajadores; y la incorporación de otros 1.500 médicos "porque es imposible cubrir las guardias en la provincia de Buenos Aires" a lo que explicó: "el Gobierno dice que está incorporando, pero nosotros no lo vemos".

Luego, agregó a la lista de exigencias para Vidal, que se respete la situación provisional de los trabajadores de la salud: "es un viejo reclamo nuestro, en relación a la jubilación por desgaste laboral, y sobre ese tema no hubo directamente ni una propuesta". Por último, sobre cerrar un protocolo frente a violencia hospitalaria, afirmó que "no escucharon nuestras propuestas y no trajeron propias tampoco".

Finalmente, Pacagnini aseguró que "no hubo ninguna oferta, no nos convocaron a paritaria, y a pesar de las promesas del 2016, no las están cumpliendo" y concluyó: "hay posiciones unilaterales por parte del Gobierno y eso lleva a situaciones de riesgo en los hospitales".

Comentá la nota