Siley: “El Gobierno va a negar todo antes del 22 de octubre, como ya lo hicieron en el 2015”

Siley: “El Gobierno va a negar todo antes del 22 de octubre, como ya lo hicieron en el 2015”

La secretaria general del SiTraJu CABA, Vanesa Siley, se distanció de la relación que tiene el triunvirato de la central obrera con la administración de Mauricio Macri.  

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), Vanesa Siley, señaló que actualmente la Confederación General del Trabajo debe “tener un único criterio” y afirmó que la Corriente Federal de los Trabajadores considera que el triunvirato cegetista “no está en diálogo, en el cual una parte cede y la otra sale ganando”.

“En el movimiento obrero argentino aparece el enorme desafío para una central obrera que no solamente tiene que estar unificada en una forma sino, fundamentalmente, en un único criterio y una decisión política de debatir, confrontar con el Gobierno entorno al modelo económico. Desde la Corriente Federal de Trabajadores consideramos que la CGT no está en diálogo en el cual una parte cede y la otra sale ganando, siempre debe haber intereses comunes donde ambas relegan algo. Pero eso se está tornando para discutir normativas o leyes”, aseguró a Sonido Gremial.

Además, la dirigente apuntó que la otra “cuestión real” es “evitar una reforma legal igual al modelo brasilero para derechos laborales, por ejemplo, la flexibilización”. “Lo que daña a los puestos de trabajo son, por ejemplo, la reapertura indiscriminada de importaciones. Entonces nuestro rol como movimiento obrero es discutir la política económica”, sintetizó.

De ese modo, Siley se refirió a la reunión entre la CGT y el ministro Jorge Triaca, quien negó una eventual reforma laboral después de las elecciones legislativas. “El Gobierno va a negar todo antes del 22 de octubre, como ya lo hicieron en el 2015. Dijeron ‘vamos a dejar todo lo bueno y mejorar lo malo’, algo tan abstracto que no dice nada e hicieron lo contrario. Ahora afirman que no va haber flexibilización como en Brasil, claramente, los argentinos no tenemos garantías de que eso no vaya a suceder”, disparó.

Respecto a la situación del empleado judicial, la conductora de Sitraju CABA precisó que el gremio “ha firmado paritarias” y se está “pidiendo la reapertura”, aunque destacó la carencia de un sistema de autosuficiencia económica que tiene la provincia de Buenos Aires.

“A nivel Federal no hay paritarias y convenio colectivo, la Corte Suprema determina unilateralmente los salarios. En la Provincia existe otro enorme problema: El poder judicial no tiene autarquía, por ende la administración de esos recursos y la paritaria la llevan el Ejecutivo”, subrayó Siley.

Y concluyó: “Actualmente los judiciales se encuentran en una paritaria que me animo a decir, es la más baja de todo el país: primero fue unilateralmente un 10% y recientemente un 6% sin negociación, que fue negada por la gobernadora (María Eugenia) Vidal a los trabajadores judiciales, magistrados y funcionarios de la provincia porque ese aumento les corresponde a todos”.

Comentá la nota