El sindicato no descarta un paro nacional de Estaciones de Servicio en rechazo del autodespacho

El sindicato no descarta un paro nacional de Estaciones de Servicio en rechazo del autodespacho

El Secretario General del SOESGyPE, Carlos Acuña, se declaró en Estado de Alerta y Movilización permanente, contra el proyecto que promueve el autoservicio de naftas y analiza profundizar las medidas de acción directamente.

El sindicato que nuclea a los empleados de las Estaciones de Servicio de todo el país, comenzó una campaña interna de concientización e información a sus afiliados a través de los delegados regionales, manifestando su alarma ante la intención del Gobierno y algunas cámaras empresarias de instalar la modalidad de autoservice de naftas y gasoil.

A través de la difusión de volantes informativos y otros medios de alcance institucional, la entidad gremial alertó a los trabajadores que “como es de público conocimiento, el Gobierno está impulsando el autoservicio en todas las estaciones del país”.

El texto publicado destaca que “esto significa sistemáticamente la pérdida de nuestros puestos de trabajo” y agrego que “es por ello que nos preparamos para una lucha contra quienes, en estos tiempos de crisis nos quieren dejar en la calle”.

Firmado por el mismo Acuña, el comunicado convoca a todos los cuerpos orgánicos de la estructura gremial a “llevar adelante el Estado de Alerta y movilización” a la vez que llama a que “seamos artífices de nuestro propio destino”.

Al respecto, el titular del sindicato adelantó a surtidores.com.ar que “vamos a hacer todo lo que sea necesario para defender nuestra fuente de trabajo y si es necesario un paro de actividades”.

Si bien no brindó una fecha de realización, Acuña dejó entrever que el sindicato está preparado para este tipo de medida y agregó que “paralelamente a ello seguimos en la justicia gestionando para que la ley que en la provincia de Buenos Aires que prohíbe esta práctica, se efectivice en todo el territorio nacional”.

Recordó que en la reciente reunión que tuvo junto al candidato de la oposición Alberto Fernández, comentó la situación de los empleados de Estaciones de Servicio y Playas de Estacionamiento y coincidieron en que “no vamos a permitir que se despidan trabajadores sin causa. No va a pasar porque está el movimiento obrero que se moviliza«.

Empresarios con dudas

La Comisión Directiva de la Federación de Entidades de Combustibles, envió un comunicado a la redacción de surtidores.com.ar en atención a la actual discusión sobre la conveniencia de establecer el autoservicio de combustibles.

En el texto, firmado por todos los dirigentes de FEC , se expresa que “sin perjuicio de que en la Provincia de Buenos Aires dicha práctica comercial se encuentra prohibida desde el año 2007, por la Ley 13.623, lo que tanto torna abstracta la discusión en ese ámbito jurisdiccional, como nos lleva a la sorpresa acerca del desconocimiento de este marco normativo por parte de alguna dirigencia gremial empresaria”.

En este caso, la entidad observó que dicha iniciativa, que parece enfocarse a una reducción de costos laborales, desatiende un aspecto de la mayor relevancia para el sector, que es el de la seguridad del despacho.

Agrega sin embargo que si bien es cierto que tales prácticas se llevan a cabo en otros mercados, “no debe soslayarse la más detenida consideración de los riesgos que asume el operador de estaciones de servicios, habida cuenta la inflamabilidad y volatilidad de la principal mercadería que hace a su giro comercial”, dijeron.

“Es indudable que si pesan sobre el operador estrictas cargas en punto a normativas de seguridad y medio ambiente, debiendo prestar capacitación a su personal a cargo, sobre rol de incendios, y si por imperativo legal el empleador es responsable de la integridad psicofísica de sus trabajadores, además de responder por daños a terceros derivados de una actividad indisimulablemente riesgosa”, manifestaron.

En ese sentido, aseveraron que según todas estas consideraciones, “resulta difícil encontrar motivos de conveniencia para la implantación de prácticas de despacho de combustibles, que impliquen delegar esas tareas en personas indeterminadas quienes no poseen ningún género de capacitación para operar elementos peligrosos; ello al menos en el actual estado de cosas, según los medios técnicos que se emplean en el despacho de combustibles y según los hábitos de consumo del cliente de Estaciones de Servicio”.

Además expresaron sus dudas sobre el hipotético ahorro de costos laborales que supondría para el expendedor la implantación de esa modalidad de despacho y alertaron que se debería tener en cuenta “el supuesto de que tales eventuales ahorros no deriven en  mayores primas de seguros, y/o en lamentables siniestros”,  y que no termine redundando en beneficio del operador; ello así, dada la “asimetría de relaciones comerciales que nuestros representados mantienen con sus proveedores de bandera”.

“Nada garantiza al operador que hipotéticos futuros ahorros de costos laborales no terminen siendo absorbidos por su proveedor en la ecuación económica de futuros contratos de aprovisionamiento bajo denominación de marca”, aseveraron.

Finalmente puntualizaron que resulta improbable que tal riesgosa práctica suponga un abaratamiento de los productos, en beneficio de los clientes, situación que más depende del normal funcionamiento del mercado, libre de prácticas colusorias y/o de abuso de posiciones dominantes, a las que mercados concentrados –como el mercado nacional de combustibles- resultan proclives.

“No pasará inadvertido a ningún expendedor que eventuales siniestros derivados prácticas de autoservicio de combustibles pesarán exclusivamente sobre su patrimonio, como que las Compañías aseguradoras no tardarán en recalificar el riesgo de la actividad, con el consiguiente encarecimiento de las primas, tanto de riesgos civiles, como de riesgos del trabajo”, adelantaron.

Es por ello que convocaron a los expendedores a una “discusión seria de este tipo de propuestas”, evaluando todos los aspectos que juegan a favor como en contra de los intereses de los operadores.

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