Los sindicatos administrarán los fondos de las obras sociales

Los sindicatos administrarán los fondos de las obras sociales

David Aruachan, actualmente a cargo de la prestadora médica de UPCN, asumirá en el estratégico organismo. Los gremios también colaron representantes en la estructura de Trabajo.

 

El flamante presidente Alberto Fernández cumplimentó en las últimas horas una de las promesas que había efectuada a la primera línea de la CGT durante la campaña: el control del organismo que tiene a su cargo la administración de los millonarios recursos que financian a las obras sociales sindicales. Se trata de la conducción de la estratégica Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), que a partir del desembarco de Alberto en la Casa Rosada será encabezada por David Aruachan, un especialista en el área de salud que hasta esta semana se desempeñaba como titular del grupo Accord Salud, la obra social del gremio UPCN, que lidera Andrés Rodríguez, el número dos de la cúpula cegetista. Según trascendió de fuentes sindicales consultadas por El Cronista, la candidatura de Aruachan para encabezar la Super de Salud fue consensuada entre los representantes de las principales obras sociales que administran los gremios de la central obrera.

El control del estratégico organismo que administra los recursos del sistema de salud no fue la única buena noticia que recibieron los referentes sindicales con la llegada de Alberto al poder. En paralelo a la nominación de Aruachan se confirmó que el abogado Alberto Tomasone, histórico asesor letrado del sindicato de Empleados de Comercio que comanda Armando Cavalieri, ocupará la Secretaría de Trabajo en la gestión que Claudio Moroni encarará al frente del Ministerio de Trabajo. Los puestos clave en el organigrama de la cartera laboral se completan con el desembarco del diputado Raúl Pérez, un referente del espacio político que conduce Sergio Massa, como nuevo secretario de Empleo de Moroni, cargo en el que jurará en las próximas horas, dijeron la fuentes.

A contramarcha de esas definiciones, la suerte fue más esquiva para el líder camionero Hugo Moyano, que no logró hacerse del manejo del Ministerio de Transporte, como había reclamado hasta personalmente al flamante presidente. La semana pasada Alberto confirmó al también massista Mario Meoni al frente de esa cartera y relegó las aspiraciones del moyanismo.

Finalmente ayer trascendió en fuentes gubernamentales que el principal candidato impulsado por el camionero para el área, el dirigente Guillermo López de Punta, ocupará la Subsecretaría de Transporte de Cargas.

 

Comentá la nota