Sindicatos piden una oferta superadora al aumento del 34,6%

El gobierno provincial ofreció ese incremento salarial anual y distintas bonificaciones de acuerdo a la categoría. Las negociaciones entraron en cuarto intermedio. La semana próxima habrá un nuevo encuentro. Hay buenas expectativas de que finalmente se arribará a un entendimiento.

El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció ayer un aumento promedio para el último trimestre del año del 3,6 por ciento en los salarios básicos de los empleados la administración pública central provincial. A eso le sumó distintas bonificaciones de acuerdo a las categorías. 

La propuesta fue considerada insuficiente por los estatales que, en la reunión paritaria celebrada ayer en el Ministerio de Economía, estuvieron representados por el Soeme y otros gremios. En ese contexto, desde el sindicato de la educación y la minoridad plantearon la necesidad de que las autoridades bonaerenses realicen una propuesta superadora.

Luego de más de dos horas de negociaciones se anunció que la propuesta de aumento salarial anual era de un 34,6 por ciento promedio para los empleados nucleados en la Ley 10.430, retroactivo al 1º de octubre. Además, el Ejecutivo ofertó una bonificación por régimen horario: los que cumplen 30 horas semanales, $90; los de 40 horas, $120 y los de 48 horas semanales, $144.

Algunos de los gremialistas indicaron que en definitiva se trataría de un aumento de unos 350 pesos a partir de octubre, por lo que hubo coincidencia en pedir mejoras. Como se recordará, la paritaria estatal comenzó en febrero y el gobierno otorgó, en lo que va del año, dos aumentos para ese sector: uno en marzo del 15,6% y otro en julio del 15,4%, totalizando un incremento global del 31%.

Tras las objeciones gremiales, el gobierno pasó la negociación salarial a un cuarto intermedio, aunque sin fecha confirmada. Trascendió que podría ser este viernes o la próxima semana. Tanto en los sindicatos como en el gobierno provincial tienen buenas expectativas de que finalmente se llegará a un consenso. En ese sentido, desde el Poder Ejecutivo bonaerense estarían ultimando los detalles de una propuesta integral que iría más allá de las mejoras salariales, ya que también abarcaría cuestiones que hacen a las condiciones laborales en materia de infraestructura y carrera administrativa. Podría definirse, además, un esquema de acuerdo a largo plazo que contemple una actualización automática de haberes en función al incremento del costo de vida que registre el Indec.

La secretaria adjunta del Soeme, Susana Mariño, remarcó que “nosotros celebramos el hecho de sentarnos una vez más en esta mesa de negociación sobre paritarias y que el gobierno nos haya convocado. La situación es difícil y por eso esperamos una contrapropuesta que permita hacer frente al deterioro del poder adquisitivo. Existe una muy buena predisposición para seguir negociando en los próximos días”.

“No solo el salario hace al bienestar del trabajador. Hay muchos otros temas que hay que tratar. Por eso es importante mantener estas mesas abiertas durante todo el año, para discutir diferentes políticas”, concluyó Mariño.

La voz de los referentes

Oscar de Isasi (ATE)

"La propuesta está en la categoría de disparate. Nos condena a una paritaria a la baja y por eso la rechazamos. Además, hay que tener en cuenta que el promedio de aumento es de $300 por trabajador para el trimestre octubre-diciembre”.

Fernando Corsiglia (Presidente de Cicop)

"Consideramos insuficiente la oferta de la Provincia, porque en las escalas más bajas hablamos de apenas $200 de aumento. Nosotros, como todos los gremios, planteamos continuar discutiendo la paritaria”.

Jorge Baldovino (Titular de AERI)

"Reclamamos una propuesta acorde al costo de vida y la inflación actual, algo con lo que el Gobierno se comprometió a estudiar y discutir en un nuevo encuentro. Por esto, por el momento no habrá medidas de fuerza”.

Eduardo Bisceglia (Subsecretario gremial de UPCN)

"La propuesta del Gobierno fue muy pobre, por eso todos los gremios la rechazamos de forma unánime, hasta que se haga una oferta superadora”.

Adriana Pizarro (Aemopba)

"Con la propuesta que nos hicieron, un auxiliar que arranca la carrera va a cobrar en diciembre $9.800, mucho menos que los $12.000 que marca el índice de la pobreza”.

Jorge Ragnetti (Sindicato de Salud Pública)

"Pedimos juntarnos de vuelta a la brevedad, para que nos ofrezcan una propuesta en relación a la coyuntura que vivimos. También, reclamamos un bono de fin de año para todos los trabajadores de la Salud”. 

Comentá la nota