Sindicatos unidos, movilización, y cargos contra el policía agresor

Sindicatos unidos, movilización, y cargos contra el policía agresor

Mientras por primera vez en mucho tiempo, los gremios estatales marcharán unidos para protestar contra el accionar policial (ATE, ATEN, UPCN y otros), la justicia le formulará cargos por intento de homicidio (agravado) al policía que disparó contra Luis Bastidas. Se difundió el video que es la principal prueba de lo ocurrido.

 

Según trascendió, una cámara de seguridad grabó, desde el interior del acceso a las oficinas del ministerio de Seguridad, el momento en que el policía efectuó el disparo. Fue un solo balazo, a corta distancia. El policía está identificado.

El episodio parece no tener puntos oscuros. Resta saber exactamente cómo fue la agresión contra el policía que sufrió un traumatismo de cráneo, y que permanecía internado este miércoles en el Policlínico Neuquén.

El delegado sindical Bastidas tenía fracturado el húmero, y comprometido su brazo. Sería intervenido quirúrgicamente, se evaluaba en el hospital Castro Rendón. Su estado era considerado “fuera de peligro”, aunque con las prevenciones del caso.

El impacto político de la situación todavía no resultaba posible de medir completamente. La movilización de este jueves dará un primer indicio: se prevé que será numerosa, y no precisamente cordial hacia el gobierno de Omar Gutiérrez.

El tema se trató durante la sesión legislativa. Los diputados del MPN acompañaron un repudio bastante poco preciso contra la violencia en cualquiera de sus formas y manifestaciones. El Ejecutivo mantuvo un cerrado silencio, hasta que lo rompió el propio gobernador Gutiérrez, al referirse a lo ocurrido durante la inauguración de la Expo Oil&Gas en el Espacio DUAM de la capital neuquina.

Gutiérrez destacó que había visitado tanto al manifestante herido de bala, Luis Bastidas, como al policía que sufrió traumatismo de cráneo, Omar Bravo. Se refirió al resultado de los hechos como “un milagro de Dios”. Después, sostuvo que el policía que disparó “no siguió el protocolo”, y que se le entregarían todas las pruebas disponibles a la Justicia para que haga su trabajo.

A la noche, en el programa “La Plaza”, que hizo en CN 24/7 una edición especial en vivo referida a los hechos ocurridos, el dirigente de UPCN Edgardo Oñate, que estuvo en el lugar de los incidentes, reafirmó la convicción del gremio por una forma pacífica de protestar, reiteró diferencias con ATE (con el que marchará en conjunto este jueves), y marcó una presunta preferencia hacia el sindicato conducido por Carlos Quintriqueo de parte del ministro de Gobierno (y negociador principal con los sindicatos) Mariano Gaido.

En este programa, se difundió el video de la cámara de seguridad, desde el interior de la oficina donde ocurrieron los hechos, en el que se ve claramente el momento donde se produce el disparo y es herido Bastidas, tras la irrupción al lugar de un pequeño grupo de manifestantes, entre quienes estaba, precisamente, Oñate.

Comentá la nota