SITRAIC cortó el acceso a Puerto Deseado en demanda de trabajo

SITRAIC cortó el acceso a Puerto Deseado en demanda de trabajo

La entidad gremial precisó que el Ejecutivo Municipal, comandado por Gustavo González (FPV), “no presentó proyectos a Yamana Gold para iniciar obras de infraestructura para la ciudad”. Según indicó Alejandro Lugo, la minera asumió un compromiso de financiar obras menores para dar trabajo a los desocupados. Sin respuesta a la demanda sindical, avanzaron en un corte de ruta total a la altura del Km. 13 de la ruta 281.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) inició en la jornada de ayer un corte de ruta en el acceso a la localidad de Puerto Deseado. 

Señalan que Yamana Gold, propietaria del emprendimiento Cerro Moro, se comprometió a financiar obras de infraestructura para la localidad y denuncian que “el intendente Gustavo González no presentó ningún proyecto”. 

Alejandro Lugo, referente de la entidad sindical en Santa Cruz, señaló que en la tarde de ayer, desde las 14:30 horas, iniciaron el corte y explicó que tomaron la determinación de no dejar pasar a ningún vehículo hasta que reciban respuesta a su demanda. 

Infraestructura 

Lugo especificó a este medio que “desde principios de año que dialogamos con la minera y el intendente de Puerto Deseado; los empresarios blanquearon que tienen acuerdo con UOCRA para desarrollar la obra civil de Cerro Moro”, dijo en primer lugar. 

Pero “ante la necesidad de trabajo para nuestros afiliados, la minera se comprometió a financiar obras de infraestructura para Puerto Deseado como planes de veredas, cloacas, pavimentación de calles, entre otras” y aclaró que “Yamana Gold demandó a la Intendencia que presente un proyecto para ser analizado y avanzar en la financiación, pero el intendente no ha movido un dedo”, lanzó. Así, para SITRAIC se trata de una “clara discriminación hacia nuestros trabajadores”, alertó. 

Sobre la manifestación en sí, desde el gremio indicaron que en la tarde de ayer se liberó el paso una vez, “pero se ha recrudecido nuestra postura y en asamblea se definió no permitir el paso a ningún vehículo y el corte será por tiempo indeterminado”. 

En tanto, no se debe dejar de lado que hay antecedentes entres Yamana Gold y SITRAIC.

El gremio desde principio de este año demanda a la compañía el ingreso de sus afiliados a la obra civil de Cerro Moro, pero esos puestos fueron ocupados por la UOCRA. 

Ante ello, el nuevo gremio avanzó en una serie de manifestaciones meses atrás, provocando el cierre de las oficinas que la empresa de capitales canadienses tiene en Puerto Deseado.

Comentá la nota