SMATA se fue de la CGT Junín

SMATA se fue de la CGT Junín

La unificación de la CGT finalmente no cobijará a todos los gremios. En Junín, en una reunión que se realizó la semana pasada, el gremio del diputado nacional Oscar Romero oficializó su alejamiento de la central obrera, porque pasará a formar parte de MASA (Movimiento de Acción Sindical Argentino), a partir de decisiones políticas que empiezan a influir a medida que avanza el cronograma electoral del año próximo.

Alberto Fiori, secretario general de SMATA Junín, confirmó que su gremio no pertenecerá más a la central conducida a nivel local por Eduardo Diotti.

En declaraciones realizadas, el dirigente recordó que “de la vieja conducción de Azil, no solo se tuvo que ir SMATA, sino también Luz y Fuerza y muchos otros gremios”.

“La semana pasada estuve en una reunión y expliqué que nosotros somos orgánicos. Nuestro secretario general Ricardo Pignanelli no necesita decirnos qué hacer, nosotros sabemos dónde debemos estar. Nosotros pertenecemos a la Agenda MASA (Movimiento de Acción Sindical Argentino) y los compañeros deben informarse mejor y estar atentos”, apuntó.

A la vez, Fiori observó que “en la reunión que tuvimos, nos dijeron con esto que estábamos mezclando lo político con lo sindical, algo que me causó risa. Por eso aclaré que no se trata de Sergio Massa, sino que es un grupo importante de sindicatos como SMATA, Telefónicos, Luz y Fuerza, la Unión Ferroviaria, Trabajadores de farmacias o la industria del cuero, por ejemplo”.

De este modo, confirmó que el gremio liderado por el diputado Oscar Romero no pertenece más a la CGT Regional Junín.

Sólo SMATA

Por su parte, el titular de la CGT Junín, Eduardo Diotti, sobre el movimiento de gremios que se alinean al nuevo sector sindical denominado MASA, dijo que “por ahora, el único que dejó de pertenecer a nuestra central es SMATA. A la Unión Ferroviaria todavía no les habían avisado nada, al igual que los Telefónicos. De este modo, son apenas tres sindicatos los que podrían llegar a dejar la CGT en Junín, para correrse hacia ese nuevo espacio”.

“Es una división a la que ya nos tienen acostumbrados, porque a algunos no les gusta la secretaría que le dan y dan un portazo”, aseguró.

A la vez, indicó que “a veces hay órdenes de arriba que los compañeros tienen que acatar a nivel local, y no es mi caso porque en la UOCRA tenemos libertad para decidir, como ya demostramos”.

El secretario general de la construcción Gerardo Martínez ya anticipó su apoyo a Sergio Massa y al Frente Renovador. Al respecto, sobre la posición local, Diotti dijo que “no tenemos ninguna orden todavía, pero también a nivel político nos dejan libertad de acción para que decidamos en Junín por el candidato que nos parezca y con el que trabajemos políticamente”.

“Yo soy peronista y hay cosas que no me satisfacen del espacio de Sergio Massa. Se hablará y se verá qué pasa más adelante, porque ahora es muy temprano”, dijo con cautela.

Por otra parte, estimó que la CGT llegará a un acuerdo en el plenario del 22 de septiembre y “creo que se acordará ir al primer paro para el gobierno de Macri. Ojalá podamos estar juntos con la CTA y todos los trabajadores, porque estos personajes nos quieren pisar la cabeza y el movimiento obrero debe salir a combatir con unidad”, apuntó Diotti.

La realidad del sector mecánico. “En los diez meses de gobierno de Macri, en nuestra zona hemos tenido 32 bajas y 27 altas, así que en la jurisdicción perdimos 5 puestos de trabajo, cuando tenemos 220 empresas y 1200 trabajadores en el sector. Esto ha sido así porque nos hemos sentado a pelear por los trabajadores, para que el hilo no se corte por lo más delgado, como ha sucedido en otras décadas del país”, detalló Alberto Fiori sobre la actualidad del sector.

En este marco, anticipó que “antes de fin de año, tendremos una empresa que se radicará en Nueve de Julio con alrededor de veinte nuevos empleos; y otra que estará en Junín, así que estaremos recuperando esos cinco puestos de trabajadores perdidos. Por eso, llegaremos a fin de año con una leve alta en el trabajo”.

Sobre la firma que llegará a nuestra ciudad, el secretario de SMATA Junín dijo que se trata de una gomería, que se instalará sobre Benito de Miguel, prestando servicios de alineación, balanceo y tren delantero.

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