El SOEM rechazaría la oferta del 16% de incremento salarial propuesto por Jalil

El SOEM rechazaría la oferta del 16% de incremento salarial propuesto por Jalil

Walter Arévalo también se refirió a la unificación del sueldo de los empleados municipales de toda la provincia.

Porcentajes y montos de los incrementos salariales son los puntos en los cuales los trabajadores del Estado, tanto provincial como municipal, le ponen especial interés y más cuando los gremios que los representan deben reunirse con la patronal para acordar la pauta salarial para todo el 2018.

Uno de los que ya empezó a tratar el incremento salarial, aunque sea de manera informal, es el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de la Capital y la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca. En una reunión mantenida entre el intendente Raúl Jalil y la comisión directiva del SOEM, encabezada por su secretario General Walter Arévalo, surgió lo que sería la pauta salarial.

Así, desde la comuna capitalina se ofreció un 16% de aumento salarial, distribuido en dos partes. Esta propuesta fue escuchada, pero desde el gremio no hubo una respuesta.

Sobre este encuentro y la propuesta, Arévalo indicó que “fue una reunión por otro tema y el intendente hizo la propuesta del 16% en dos cuotas, me parece, en lo particular, una propuesta insuficiente”, agregando que al no saber sobre qué monto se iba a calcular ese incremento, se desconocería el impacto real en el bolsillo del trabajador.

A esto, Arévalo añadió que “si fuese en el total de lo que cobra un trabajador estaríamos hablando, para un agente que tiene un año o cinco de antigüedad, un incremento que rondaría en los 2.200 pesos y creemos que es insuficiente, pero si hablamos de tomar de lo que cobra un trabajador en blanco, estaríamos hablando de 800 pesos o mil en dos cuotas”.

Luego, señaló que “como cabeza de sindicato, nosotros ya lo rechazamos”, no obstante aclaró que esta propuesta será puesta en consideración de los afiliados en una asamblea, pero que la fecha de la misma no está fijada aún.

“Seguiremos manteniendo reuniones con el intendente en el mes de febrero, porque así quedamos de acuerdo de armar una mesa paritaria y si en el transcurso del mes de febrero no encontramos una respuesta favorable, se va a llamar a asamblea de trabajadores y allí se decidirá”, remarcó.

En otro tramo de la entrevista, Walter Arévalo manifestó que “entendemos que Raúl Jalil tenga un lineamiento o una buena relación con el Gobierno nacional, pero nosotros como representantes de los trabajadores, ese lineamiento no lo tenemos y tampoco vamos a acompañar”, luego fue crítico con el Gobierno nacional, el cual fijó una paritaria del 15%, diciendo que “lo único que está haciendo es convertirse en una máquina de hacer pobres”.

Comentá la nota