Soeme: fuerte respaldo de los afiliados en las elecciones de autoridades

Soeme: fuerte respaldo de los afiliados en las elecciones de autoridades

Unos 4 mil afiliados, que representan casi el 30 por ciento del padrón habilitado, votaron ayer para elegir nuevas autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) en lo que fueron las primeras elecciones luego de la intervención dispuesta tras la detención de su ex secretario general Marcelo Balcedo.

“Los comicios transcurrieron con total normalidad en todo el país. Votaron alrededor de 4 mil afiliados. Queremos agradecer el esfuerzo realizado por los presidentes de mesa, fiscales y delegados gremiales”, expresaron ayer desde la Lista Azul y Blanca, la única que fue habilitada para competir en los comicios.

Los afiliados fueron a las urnas para elegir nuevo Secretario General, Adjunto, Gremial y demás cargos por un período de 4 años.

Se trata de las primeras elecciones en el sindicato que agrupa a empleados de minoridad y educación desde la detención en enero de 2018 del ex secretario general Marcelo Balcedo, acusado de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas.

Las elecciones se realizaron en medio de idas y vueltas en la Justicia. Por un lado, la jueza Analía Vigano ordenó suspender los comicios, en un fallo en el que le advirtió al juez Federal Ernesto Kreplak, quien había avalado la convocatoria a las urnas, que no se involucre en cuestiones inherentes a la vida interna de la entidad.

Pero la Junta Electoral de Soeme ratificó la convocatoria. “La libertad sindical se encuentra garantizada en su máxima expresión”, explicaron.

En los comicios de ayer compitió una sola lista. En rigor, se habían presentado dos, pero una no logró quedar oficializada al no reunir los requisitos.

La Lista 1 Azul y Blanca “Unidad y Renovación” postuló como candidato a Secretario General a Adrián Demarco; como candidata a Secretaria Adjunta a Evangelina Pérez, y como candidato a Secretario Gremial a Alberto Miguela.

En un primer momento se había presentado una segunda lista para competir en los comicios, que postulaba a Horacio Mancovsky. Pero finalmente, fue inhabilitada por no cumplir con los requisitos para presentarse en los comicios.

Entre las propuestas de la lista Unidad y Renovación destacan las de transparencia, como la decisión de avanzar en una limitación de las reelecciones de autoridades a sólo dos mandatos consecutivos. Además, prometieron mejorar el manejo de los recursos del gremio, “para que todo el dinero que ingresa a las arcas sindicales vuelva a los afiliados en forma de beneficios y servicios”, explicaron desde el sector que postuló a Adrián Demarco.

En las próximas horas se conocerán los datos oficiales del recuento de votos.

Comentá la nota