El SOMU eligió nuevas autoridades

El SOMU eligió nuevas autoridades

Luego de casi dos años de intervención, finalizaron en la tarde de hoy las elecciones generales llevadas a cabo en el Sindicato Obreros marítimos Unidos

Luego de casi dos años de intervención, finalizaron en la tarde de hoy las elecciones generales llevadas a cabo en el Sindicato Obreros marítimos Unidos (SOMU).

El 18 de febrero de 2015, el Juez Federal Rodolfo Canicoba Corral, dispuso la intervención del SOMU y el procesamiento y posterior detención de su por entonces secretario general, Omar "Caballo" Suárez. Al frente de la intervención fue designada la hoy Senadora Nacional Gladys González la que posteriormente dejó el cargo para asumir la conducción de la ACUMAR.

En medio de diversas dilaciones y postergaciones, finalmente dos listas llegaron a reunir las exigencias impuestas por el Ministerio de Trabajo: la Verde, encabezada por Raúl Durdos y Daniel Mereles, y la Celeste, de Rubén Manno y Tomás Martínez.

Durdos es la cabeza visible de la agrupación que conformó Alejandro Georgi junto a un grupo de ex miembros de la conducción que presidía el "Caballo" Suárez, pero que tiempo antes de la intervención se habían alejado del ex dirigente convirtiéndose en denunciantes de algunos de los ilícitos luego investigados por Canicoba Corral.

Manno, en tanto, también era dirigente suarista en Mar del Plata, siguió firme en su puesto hasta la intervención y fue la propia Gladys González quien le ofreció convertirse en delegado interventor a partir de febrero de 2015.

De esta forma Manno detentaba la confianza tanto de las autoridades de la intervención y del Ministerio de Trabajo como también de los afiliados que se mantienen hasta el presente integrando las filas del suarismo.

Contra todos los pronósticos, la opositora lista Verde arrasó por más de 12 puntos y de no mediar impugnaciones, el próximo 19 de enero asumirá el control del SOMU a nivel nacional. Manno no obstante conservará su bastión, ya que en Mar del Plata la celeste obtuvo un amplio triunfo.

Según las autoridades de la junta electoral, el comicio fue ejemplar y se puso en práctica el sistema de voto electrónico por primera vez en una institución sindical. Por estas horas integrantes de ambas listas celebran el fin de la intervención judicial a la centenaria institución gremial.

Comentá la nota