El SOMU recupera protagonismo

El SOMU recupera protagonismo

La conducción del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) a cargo de Raúl Durdos, habló en exclusivo con Mundo Gremial, medio acreditado en la 107 Conferencia Internacional del Trabajo, que organiza la Confederación Internacional del Trabajo (OIT) en Suiza. Dio detalles sobre la importancia y el rol que tiene para los trabajadores el sindicato, y el valor de volver a ser parte de los debates que el sector merece.

 

La conducción nacional del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se encuentra en la 107 Conferencia Internacional del Trabajo, que organiza la Confederación Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza. Durdos, acompañado por Daniel Mereles, secretario adjunto, y Gerónimo Molina, secretario de relaciones laborales, explicó que durante el desarrollo de la Conferencia participarán en reuniones referidas al  trabajo del sector marítimo, donde aportarán sus opiniones y conocimientos respecto a la legislación que el sector impulsa en distintas partes del mundo.

“VINIMOS AQUÍ PORQUE TODAS LAS EXPECTATIVAS LABORALES NACEN AQUÍ EN LA OIT, SABEMOS QUE SE ESTÁN TRATANDO TEMAS CON LA LEYES MARÍTIMAS Y ES POR ESO QUE POR NUESTROS PROPIOS MEDIOS, CON NUESTRA PROPIA PLATA DE LA ORGANIZACIÓN, VINIMOS, NOS COSTEAMOS EL VIAJE Y LA ESTADÍA”, DESTACÓ DURDOS.

Luego de culminar la intervención de la entidad gremial, tras el encarcelamiento de Omar “Caballo” Suarez, la nueva conducción trabaja en pos de revalorizar el SOMU y a sus trabajadores. Integra y participa activamente de las reuniones que realiza la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) y de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA).

 Negociación paritaria

El nuevo titular del SOMU, elegido por los trabajadores en elecciones generales, también se refirió a la negociación paritaria de marítimos y adelantó que irán por un aumento superior al 25%.

El 15% que pide el gobierno ya es sabido que no se puede dejar ahí al salario del trabajador porque vamos a perdida, creemos que va a rondar por arriba del 25%,así que eso es lo que vamos a luchar para nuestros compañeros. A mí me gustaría aclarar que somos un gremio independiente, somos un gremio marítimo y luchamos por el marítimo y para el marítimo”, señaló a Mundo Gremial

Nuevos Aires

Sobre la nueva etapa del gremio, indicó que comenzó “con entusiasmo y con el apoyo de todos los compañeros del interior”, y agregó: “venimos a tratar de desarrollar una tarea beneficiosa para todos los compañeros que representamos de todo el amplio abanico laboral marítimo que tenemos, buque tanque, pesca, remolque , marisquero…”.

Durdos detalló que uno de los objetivos será “mejorar la actividad marítima que hace años que no tenemos paritaria, recomponer el salario del trabajador, dignificar la pesca, humanizar el trabajo a bordo y solicitarle al Gobierno que se preocupe un poco más por el tema del recurso, que no se esta cuidando como se debe”.

“Hoy el trabajador antes de pedir aumento está pidiendo el cuidado del recurso, porque para qué queremos el aumento, si mañana no tenemos el pescado. Queremos que este volumen de pesca que hay hoy dentro de 15 o 20 años sea el mismo y lo puedan pescar nuestros hijos, nuestros nietos y luego iremos por el resarcimiento económico”, añadió.

Comentá la nota