Suteba y FEB se movilizaron en Chivilcoy durante la Jornada de Protesta Provincial

Suteba y FEB se movilizaron en Chivilcoy durante la Jornada de Protesta Provincial

Se manifestaron frente al Consejo Escolar y las Jefaturas Distrital y Regional de Educación, donde entregaron un petitorio con una serie de exigencias.

Los dos gremios docentes mayoritarios bonaerenses, Suteba y FEB, realizaron ayer una manifestación frente a los distintos organismos que representan a la Dirección General de Escuelas en Chivilcoy, donde además entregaron un petitorio con una serie de reclamos, en el marco de una jornada de protesta provincial convocada por el Frente Gremial Docentes.

En nuestra ciudad, medio centenar de docentes se concentraron frente al Consejo Escolar de Chivilcoy y luego, hicieron lo mismo tanto en la oficina local de la Jefatura Regional de Educación, en calle General Paz, y en Jefatura Distrital. En los tres lugares procedieron a entregar el petitorio que incluyó los siguientes reclamos: Inmediata reapertura de la Paritaria Salarial; rechazo a la modificación del Régimen Jubilatorio; suspensión del Operativo de Evaluación "Aprender 2016"; urgente ejecución de las Jornadas Institucionales; urgente pago de los Programas Socioeducativos; regularización de la deuda salarial a los docentes.

En el Consejo Escolar, fueron recibidos por todo el cuerpo de consejeros, tanto del oficialismo como del FpV. Tanto su presidente, José Luis Ghiglieri (F.R) , como Leticia Berdugo (FpV) dijeron que comparten los reclamos de los docentes y que serán elevados a las autoridades provinciales.

 

Guillermo Pombo y Julio Andenucci

Previo al recorrido por los organismos antes mencionados, los secretarios generales a nivel local de FEB y Suteba, Guillermo Pombo y Julio Andenucci, respectivamente, explicaron los objetivos de esta jornada de protesta.

Pombo señaló que se trata de una jornada provincial, para "llevar un petitorio a los consejos escolares” enumerando los distintos reclamos y "además señaló que exigen que cualquier modificación que se realice al régimen educativo sean convocados los docentes y no se implementen de forma autoritaria”.

Por su parte, Andenucci indicó que la idea es "hacerle ver al gobierno de la provincia de Buenos Aires que cambie su actitud hacia los trabajadores, que convoque a paritarias para que se pueda llegar al final de las clases. Se dice dialoguista pero sería bueno que lo ponga en práctica”.

En relación a algunos puntos menos conocidos del reclamo, como por ejemplo la posible reforma al régimen jubilatorio y el programa Evaluar 2016, Pombo expresó en relación a las jubilaciones: "Tenemos miedo que se trate de un manejo del gobierno, que entre gallos y medianoche lo saque a votación sin consultar a los docentes, lo mismo que el plan Evaluar 2016, donde se le va a exigir a los alumnos que responden 24 preguntas en 60 minutos, donde va a tener que aplicar lo que es memoria y no conocimiento porque no va a poder detallar su evaluación a los docentes. Por eso estamos en una situación más que conflictiva”. Pombo también responsabilizó al gobierno de "no convocar al diálogo”.

En tanto, Julio Andenucci hizo referencia al Plan Evaluar 2016: "No se está respetando los procesos de enseñanza-aprendizaje. No fuimos convocados para este operativo y que se nos permitiera discutir este tema con el gobierno”.

También dijo que "estamos reclamando la creación de cargos para la Escuela Especial. Hablan de mejorar la calidad educativa pero no hay cargos para maestros domiciliarios, de psicología o maestras integradoras, y es imposible que se hable de esa calidad cuando una persona tiene que cubrir dos o tres cargos”.

Comentá la nota