El SUTEF convocó a un nuevo paro

El SUTEF convocó a un nuevo paro

Una vez finalizado el receso escolar, el SUTEF decidió retomar las medidas de fuerzas. Convocaron a un paro con movilización por 48 hs. Otra vez las familias deberán acercarse a los establecimientos educativos y ver si sus hijos tienen clase. Nuevamente los niños ven cercenado su derecho a la educación.

RIO GRANDE.- Tal como había sido anunciado oportunamente, el SUTEF decidió no comenzar hoy las clases  en toda la Provincia. En esta oportunidad se convocó a un paro de 48hs con movilización, aduciendo una variedad de cuestiones que hacen que algunos niños vean imposibilitado su derecho a la educación.

Desde el SUTEF anunciaron que estas medidas de fuerza son por la “la falta de discusión del paquete de leyes de ajuste en la legislatura, la apertura de paritarias, contra la criminalización de la protesta, que se finalice con la persecución, la no intervención de la supervisión escolar, la incorporación inmediata de las supervisoras, el respeto a la carrera docente y que no haya más punteros en las escuelas”.

Este sin fin de reclamos hace que hace más de 154 días algunos chicos no tengas clases, si bien cada vez es menor el impacto que tienen las medidas de fuerzas convocadas por este sindicato, no dejan de ser un trastorno para padres y chicos que pasaron ya medio año rodeados de incertidumbres.

Cabe recordar que el Gobierno lanzó un programa de recupero, al que asisten los días sábados una gran cantidad de niños, que en algún momento se vieron perjudicados por el accionar intransigente del Sindicato. Además nombraron docentes sustitutos y obligaron a los directivos y auxiliares a dictar clases.

El Sindicato docente mantuvo la medida de fuerza durante todo el primer semestre del año, sin embargo decidieron levantarla durante el receso escolar. Todo hacía suponer que una vez finalizado iban a regresar y tomar medidas de acción directa.

Entre los reclamos se encuentra la apertura de paritarias y la discusión de las leyes relacionadas al sistema previsional, que fueron sancionadas en el mes de enero. Desde el gobierno exigieron el real levantamiento de las medidas de fuerza como condición indiscutible para poder sentarse en Paritarias y unirse al trabajo de la Mesa Técnica, ámbito donde los Sindicatos hacen sus aportes relacionados al sistema previsional provincial.

En cuanto a la situación de las supervisoras, desde el Ministerio de Educación informaron que fueron apartadas de su cargo, por negarse a dar información a sus superiores sobre los establecimientos educativos que veían afectado su normal funcionamiento por las medidas de fuerza del sindicato. La falta de esta información imposibilitaba a las autoridades del Ministerio poder implementar alternativas para que los niños no perdieran días de clases.

Por su parte la federación Docente, CTA a nivel nacional anunciaron el no inicio de clases en la Provincia de Buenos Aires y paros docentes en otras 6 provincias, entre la que se encuentra Tierra del Fuego.

Desde la federación docente indicaron que a medida se debe a, “la falta de respuestas del gobierno nacional y los gobernadores al reclamo de reapertura de la paritaria salarial nacional y en las provincias; de aumento presupuestario para cargos, infraestructura, becas, comedores y transporte escolar, la mejora en las condiciones laborales, el fin de la precarización y privatización educativa, la Federación Nacional Docente ratificó la convocatoria a paro y movilización docente para el 1º de agosto y al paro nacional docente junto a ATE el 11 de agosto y otros sectores, con el apoyo de la CTA Autónoma y movilización”.

El lunes 1º “no inician” las clases los docentes bonaerenses, en Chaco, Tierra del Fuego y en Santa Cruz, mientras vuelven al paro los docentes de Misiones. También habrá paro de gremios docentes en Jujuy, Catamarca y la semana próxima en Neuquén.

Coment� la nota