Hoy tampoco habrá atención al público por un paro del Banco Provincia

Hoy tampoco habrá atención al público por un paro del Banco Provincia

Por segundo día consecutivo, en las sucursales del Banco Provincia no habrá hoy atención al público, a partir de la medida de fuerza dispuesta por el gremio de empleados bancarios.

 

El paro, que comenzó ayer, generó una fuerte demanda de dinero en efectivo en los cajeros, que fueron recargados en un operativo especial dispuesto por la conducción de la entidad.

La actividad en cajeros se incrementó, además, porque ayer comenzó la liquidación de sueldos de distintas dependencias de la administración pública. “Se organizó todo para que no hubiera contratiempos”, dijeron voceros del Bapro al diario El Día de la ciudad de La Plata.

El paro de ayer tuvo un alto acatamiento pese a que desde la entidad anunciaron que descontarían el día a los que se adhieran.

La medida de fuerza fue dispuesta en el marco de un plan de lucha que contempla un paro de 24 horas el próximo viernes 9, lo que hará que durante cinco días no haya atención al público en las entidades, por los feriados de carnaval del lunes 12 y martes de febrero.

En tanto, las comisiones internas de la entidad y la Asociación Bancaria también dispusieron ayer un paro de 48 horas que se iniciará el lunes 19 de febrero y terminarà el martes 20, cuando también habrá una movilización por las calles de La Plata.

Las medidas de fuerza se adoptaron en rechazo a la reforma previsional para los empleados de la entidad que sancionó la Legislatura a fines del año pasado y que promulgó el gobierno de María Eugenia Vidal días atrás.

La norma eleva en cinco años la edad de acceso a la jubilación (pasa de 60 a 65 años) y modifica el cálculo del haber jubilatorio (toma el promedio de los últimos diez años de actividad en vez de los mejores tres). Además, impacta negativamente en el porcentaje del haber en actividad que perciben los pasivos, que pasa del 65% promedio al 55 por ciento.

La reforma generó reclamos de parte del jubilados de la entidad, que advirtieron que iniciarán demandas.

Bapro se defiende

Ayer, desde la entidad que preside Juan Curuchet salieron a defender los cambios en el régimen previsional.

“La reforma de la Caja de jubilaciones no afecta derechos adquiridos. Todos los jubilados del Banco seguirán cobrando sus jubilaciones como hasta ahora”, aseguraron fuentes del Banco Provincia.

Además, explicaron que se trata de una reforma gradual y a futuro, que recién comienza en 2020 y terminará en 2028. “Esto no es de un día para el otro ni mucho menos. Se trata de defender a los trabajadores actuales y a los futuros jubilados de nuestra entidad. Si no se tomaba esta decisión, la Caja iba a quebrar indefectiblemente”, agregaron.

“Para tomar real dimensión del problema, la Caja cerró el 2017 con un déficit de más de 5.000 millones de pesos y se estima que en 2018 será de 6.700 millones. Ese dinero lo terminan aportando todos los bonaerenses”, dijero.

“Si consideramos además que hoy día un jubilado del Banco cobra en promedio 45 mil pesos, cuando los jubilados bonaerenses del IPS cobran en promedio poco más de la mitad (26 mil pesos), el sistema no sólo era deficitario, sino también injusto”, aseguraron los voceros de la entidad financiera.

Comentá la nota