Terminó la intervención del SOMU y asumieron sus autoridades

Terminó la intervención del SOMU y asumieron sus autoridades

Tras más de dos años, el juez Federal Rodolfo Canicoba Corral levantó la intervención al SOMU en una causa penal en la que detuvo y proceso por delitos como asociación ilícita y extorsión a su ex titular, Omar "Caballo" Suárez. Fue ayer, luego de una reunión entre el juez y Raúl Durdos y Daniel Mereles, las autoridades recientemente electas del gremio marítimo.

Pese a que Canicoba levantó la intervención aún corren las impugnaciones al proceso electoral ocurrido en diciembre que presentó Orlando Alfaro, de la lista 33. La Cámara en lo laboral aún no se expidió pero si fallara a favor de Alfaro todo volvería a foja cero.

Omar "Caballo" Suárez.

Capítulo aparte es el tema de la obra social que aún continúa intervenida: los ganadores se fueron con las indicaciones del juez Canicoba Corral respecto de lo que deben hacer: se debe reunir la flamante Comisión Directiva para designar autoridades para luego poner en conocimiento del juez y ahí levantar la intervención.

Mirá tambiénJorge Triaca: "Presenté mi renuncia y Mauricio Macri me dio un respaldo total"

Clarín se contactó con Durdos quien confirmó que se levantó la intervención y que "ahora resta la firma del ministro para certificarlo". Por otro lado confirmó que el sector ha sufrido pérdida de trabajadores pero que esperan recomponerlo y aspiran a llegar a los 20.000 afiliados: pensar que votaron 5.567 afiliados de los 8.000 empadronados.

Para el Gobierno fue un triunfo, en su cruzada con los gremios, mostrar que se votó bajo el sistema de Boleta Única Electrónica y que se llevó adelante un proceso de depuración de padrones ya que había unos 15.000 afiliados previa a la intervención.

Juez Canicoba Corral. Foto Pedro Lázaro Fernández

Respecto de los contratados durante la intervención, Durdos contestó: "La gran mayoría ya no trabaja, solo quedaron algunos en puestos estratégicos". Hubo muchas denuncias respecto de que las intervenciones habían incorporado unas 200 personas, militantes del PRO incluidos. Durdos reconoció a Clarín que el 12 de febrero vencieron 88 contratos.

El dirigente aclaró que él "no" presentó ninguna denuncia respecto a desviaciones de fondos durante la intervención y aseguró que su "prioridad es trabajar para los afiliados".

Durante la intervención se sucedieron varios hechos, como la propia detención del “Caballo” Suárez y la designación de dos interventores.

El ministro de Trabajo Jorge Triaca quedó salpicado al trascender que una casera que prestaba servicios en una casa familiar había sido nombrada en la delegación San Fernando del SOMU.

Comentá la nota