Todo apunta a que hoy no habrá acuerdo en la paritaria docente

Todo apunta a que hoy no habrá acuerdo en la paritaria docente

Cornejo dijo que el lunes 5 “habrá clases”. El SUTE reclama 7,6% adicional y ratifica sus marchas hoy y en Vendimia.

Esta mañana se reúnen en la Subsecretaría de Trabajo los miembros paritarios del gobierno provincial -que encabeza Ulpiano Suárez- y los del Sindicato Unido Trabajadores de la Educación (SUTE), que dirige Sebastián Henríquez.

El encuentro se llevará a cabo con mínimas chances de entendimiento luego de que el gobernador Alfredo Cornejo recomendara ‘ir al psiquiatra’ al titular del SUTE y éste lo retribuyera como “el Donald Trump del subdesarrollo”.

“Ya está todo cerrado. Invito a los padres a enviar sus hijos a la escuela porque les aseguro que (el lunes 5) habrá clases”, ratificó Alfredo Cornejo, anoche en San Carlos

Sin acuerdo

El viernes pasado el plenario docente rechazó la oferta oficial de un 15,7% en tres tramos con cláusula gatillo al momento en que la inflación supere ese porcentaje.

“No sólo  no alcanza sino que abre las puertas a otra nueva pérdida de poder adquisitivo”, consideró el plenario que se declaró en sesión permanente.

También aprobó una movilización desde Garibaldi y San Martín esta tarde a partir de las 18 y una marcha “en el contracarrusel” de la Vendimia el próximo 3 de marzo.

El gremio presentará una contrapropuesta cuyos detalles finos recién se terminarán de conocer hoy pero que apunta a ‘recuperar el 7,6% de pérdida salarial de 2017” y a la aplicación mensual de la cláusula gatillo.

En el Gobierno provincial se muestran permeables a considerar la aplicación mensual de una cláusula gatillo (como prevé el acuerdo con Ampros) pero rechazan el agregado de algún punto porcentual a la oferta del 15,7%.

Ratifican que resolverán “por decreto y sin cláusula gatillo” si hoy no se llega a un acuerdo. Consideran que el gremio “pretende pedir un 23,3% y marchar en Vendimia lo que hace imposible la negociación”. 

En tanto el sindicato destaca su “vocación de seguir dialogando” más allá de que hoy no se llegue a un entendimiento y el hecho de no haber considerado -aún- medidas de fuerza al momento del comienzo del ciclo lectivo.

No obstante, prevé la continuidad del plenario provincial el próximo jueves uno de marzo. “Si el gobierno rechaza la contrapropuesta del gremio se pondrá a consideración el no inicio de clases y una movilización el lunes 5 de marzo”, dice la resolución. 

Comentá la nota