Todo el arco sindical paraliza Río Negro contra la política económica de Macri

Todo el arco sindical paraliza Río Negro contra la política económica de Macri

La CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la CGT y las organizaciones sociales Barrios de Pie, CTEP y la CCC para la provincia y protagonizan una multitudinaria movilización a la Casa de Gobierno en Viedma.

Por primera vez en muchos años, todo el arco sindical rionegrino se une para protestar. El grado de unidad gremial alcanzado en Río Negro irrumpe en el escenario político de la provincia y en el de la conflictividad social ascendente en varias ciudades del país.

La CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la CGT y las organizaciones sociales Barrios de Pie, CTEP y la CCC realizan hoy una huelga general y una masiva movilización a la Casa de Gobierno en Viedma.

“Es muy importante haber logrado este nivel de articulación de todas las centrales sindicales, porque entendemos que sólo vamos a lograr una cambio en la política económica del Gobierno nacional si estamos unidos en la calle. El ciudadano a pie no puede esperar dos o tres años a que el ministro Dujovne alcance el déficit cero, mientras todos los meses pierde poder adquisitivo”, manifestó Rodolfo Aguiar líder de la CTA Autónoma.

El paro afecta el funcionamiento de escuelas, hospitales, oficinas públicas del Estado nacional y provincial, entre otros tantos establecimientos productivos..

“Recuerdo que en campaña Macri se había comprometido a fortalecer las economías regionales, y la verdad es que la política del Gobierno nacional está ahogando a las provincias: sólo la eliminación del Fondo Sojero mutila a Río Negro en 400 millones de pesos de gastos previstos en el presupuesto en curso y mil millones de pesos para el próximo año”, explicó el dirigente.

“Pero además la amenaza sobre los salarios es brutal: si bien la eliminación del adicional por zona desfavorable en las asignaciones familiares se postergó, es un hecho que van a recortarlo. También están evaluando eliminar el plus austral sobre las jubilaciones, y si todo eso ocurre, sienta un precedente gravísimo para que los gobiernos provinciales y las empresas eliminen ese ítem en los salarios de todos los trabajadores”, añadió Aguiar.

“La relación que tenemos con el Gobierno provincial no es mala ni buena: es formal, es la que indica la ley. Pero en términos políticos tenemos grandes diferencias. Creo que Río Negro no escapa a los lineamientos de la política económica del Gobierno nacional, aunque la intensidad del impacto de la crisis depende en gran parte del gobernador Weretilneck”, señaló.

“Pongo un ejemplo: el gobierno provincial logró que hasta agosto los trabajadores públicos no perdamos poder adquisitivo. Pero cuando nos sentamos a discutir la pauta salarial para los próximos meses, ofreció 1500 pesos por única vez en negro. ¿A usted le parece justo, que nosotros, que producimos la riqueza de este país, nos contentemos con un 15 por ciento de aumento salarial más 1500 pesos, cuando otros se la llevan en pala mediante una inflación del 30 por ciento?”, dijo el secretario general.

“Sinceramente creo que se avecinan tiempos difíciles, de mucho conflictividad social. Porque la historia nos enseña que los cambios en las políticas económicas de los gobiernos se gestan en las calles. Por eso, nuestra convocatoria de mañana está orientada a derrotar la política económica del gobierno nacional”, concluyó.

Coment� la nota