Tomada: “No hay un solo país que haya mejorado por una reforma laboral”

Tomada: “No hay un solo país que haya mejorado por una reforma laboral”

El actual legislador porteño y exministro de Trabajo destacó la idea de celebrar un pacto social que impulsa Alberto Fernández.

El exministro de Trabajo Carlos Tomada celebró la propuesta de Alberto Fernández de lograr un acuerdo social, ya que entiende que es el modo de salir de la crisis económica. Por otra parte, advirtió que ningún país ha alcanzado mejoras por una reforma laboral, sino sólo un aumento de la desigualdad. El exfuncionario manifestó estas opiniones anoche en una entrevista para el programa Mesa chica, de LN+.

Dada su experiencia en la cartera de Trabajo, uno de los temas que más sobresalió en el diálogo televisivo fue la reforma laboral. Al respecto, el legislador resaltó que medidas del estilo fueron implementadas por 103 países en un intento por atraer inversiones y generar empleo de calidad. Sin embargo, advirtió que ninguno de ellos mejoró y que “lo único que pasó es que aumentó la desigualdad”.

Como ejemplo de lo anterior, citó el caso de Brasil, que, desde su perspectiva, el retroceso ha sido tal que la situación laboral llegó “al nivel de esclavitud”. Según explicó Tomada, ello se produjo luego de que se derogara toda la legislación del siglo pasado. Como consecuencia de ello, cayeron los índices de contratación y se vieron afectados los derechos de los trabajadores y el sindicalismo.

El legislador porteño también opinó que “volver a establecer la idea de que es mejor la negociación individual por sobre la colectiva parte de la idea de suponer que el empresario y el trabajador son lo mismo”. Asimismo, recordó que Fernández ha descartado “la posibilidad de una reforma laboral en los términos que se viene barajando”.

Tomada remarcó que la decisión de invertir en el país “no pasa solamente por la mano de obra”. “Si no vamos por un modelo cooperativo y un acuerdo que administre las expectativas y que, al mismo, tiempo atienda las urgencias, no vamos a salir”, consideró. “Hay enormes chances de que el pacto social encuentre una salida”, agregó.

Comentá la nota