Trabajadores del Ingenio Ledesma piden 45% de aumento salarial y un bono de 40 mil pesos

Trabajadores del Ingenio Ledesma piden 45% de aumento salarial y un bono de 40 mil pesos

Los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) pidieron a la empresa un aumento salarial del 45%, más una compensación de 40.000 pesos. Nunca pudieron activar la cláusula de revisión en el último año.

El pedido de los azucareros en el inicio de la paritaria se fundamenta en que en el mes de agosto del año pasado acordaron un aumento escalonado del 35,8% y la inflación desde ese entonces acumula más de un 42%, indicaron.

"Pedimos un aumento salarial del 45%, más una compensación económica de $40.000 porque no pudimos obtener nada concreto de la cláusula de revisión de posibles aumentos en la paritaria anterior", dijo a Télam Rafael Vargas, referente del Soeail, luego de la primera reunión de discusión salarial de este año. 

El sindicalista señaló que el porcentaje requerido "se asemeja" a lo solicitado por los trabajadores de las unidades productoras del Tabacal y Río Grande, al igual que los ingenios de Tucumán que pidieron un incremento salarial que "estaba en el orden de 42% y 44% de aumento salarial".

En el marco de la paritaria que en esta ocasión la encaran los trabajadores azucareros con cada patronal y no de manera unificada entre todos los referentes de la actividad del país, también requirieron que se garanticen las fuentes laborales. "Necesitamos parar con los despidos y dar soluciones al personal que fue despedido sin causa", reclamó.

Desde la fabril más grande del NOA ofrecieron, en un principio, un aumento salarial del 15%, al sostener que la firma se encuentra en proceso de reestructuración, al tiempo que ratificaron su decisión de continuar con rotaciones y retiros voluntarios como medida para impedir las cesantías.

Las negociaciones continuarán el próximo miércoles a las 15 en las instalaciones de la empresa ubicada en la ciudad de Libertador General San Martín, donde se espera que haya definiciones sobre la discusión salarial.

Comentá la nota