Los trabajadores municipales hicieron sentir su reclamo ante el despacho de Arroyo

En el marco de la masiva movilización que realizaron los trabajadores municipales en las puertas del municipio en señal de protesta con retención de tareas por la inconclusa negociación paritaria con el gobierno de Arroyo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Antonio Gilardi, volvió a rechazar la oferta de aumento salarial del 19% formulada por el Ejecutivo.

 

Los trabajadores insisten en recibir una suba del 22% mientras que el gobierno ratificó en las últimas horas que el 19% en cuotas con una clausula gatillo es lo máximo que puede pagar. “Es una reacción lógica de los trabajadores municipales que ven avasallados sus derechos por este Ejecutivo”, apuntó Antonio Gilardi en diálogo ante la prensa.

En tal sentido, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales comentó que “no ha sido una paritaria en sí, sino que es la pretensión de imponer algo que determinan ellos por sí mismos y con lo cual nosotros no estamos de acuerdo”.

“Tenemos toda la voluntad de diálogo necesaria, pero con limitaciones en el tiempo. Hace cuatro meses que venimos discutiendo el tema, se habla de una cosa, al otro día plantean otra. Es una falta de seriedad total y una falta de respeto a los trabajadores. Que definan a ver que quieren hacer, nosotros actuaremos en consecuencia. La palabra la tienen ellos”, aseguró.

Asimismo, en relación a la retención de tareas explicó que “es tanto por el porcentaje que se pretende dar como la cantidad de cuotas que se quiere pagar, que son cuatro finalizando recién en el mes de diciembre” y añadió: “No podemos aceptar eso bajo ningún punto de vista”.

Por otro lado, el dirigente hizo hincapié en la falta de acuerdo salarial. “¿Cómo podemos los trabajadores aceptar un 19% para todo el año terminando con la última cuota en noviembre si ahora ya salieron a decirnos que durante el año nos van a aumentar el servicio de electricidad un 58%?”, apuntó.

Por otra parte, en relación a la determinación de la gestión Cambiemos de reducir el salario por los días de paro en el pasado reciente, Gilardi cuestionó: “Tenemos otro adherente a la medida, que es el secretario de Gobierno que está haciendo sus cuestiones particulares  en este momento” y remarcó: “Arroyo y Vicente hoy no vinieron a trabajar. A ver si a ellos también les hacen el descuento”.

Seguidamente, Gilardi, anticipó que el gremio no sólo acudirá a la Justicia para, en el caso de ser necesario, impugnar el decreto por el cual el Ejecutivo dispuso descontar el día no trabajado por la huelga realizada el pasado 25 de abril.

En ese orden, explicó que el gremio está preparando otras presentaciones para denunciar a la gestión del intendente Carlos Arroyo por el “no cumplimiento de la nueva ley de empleo que rige la tarea municipal” y enumeró algunos hechos, tales como “el no pago de las horas extras de acuerdo a los montos que establece la ley y el no pago de las bonificaciones al personal temporario”.

Por último, respecto a la continuidad de las medidas de fuerza, Gilardi sostuvo: “Tal vez utilicemos algunas medidas de acción que difieren del paro o la movilización” y resaltó: “Tenemos que seguir en la lucha. Mañana vamos a dar conocer que las medidas que se van a implementar”.

Comentá la nota