Trabajadores de Vialidad protestaron contra la privatización y contra la venta del predio del organismo

Trabajadores de Vialidad protestaron contra la privatización y contra la venta del predio del organismo

Llegaron hasta el Congreso y fueron recibidos por legisladores de la oposición. Denunciaron la virtual paralización del organismo y su privatización encubierta. Además rechazaron la venta del predio porteño.

Los empleados agrupados en la Federación Argentina de Trabajadores de Vialidad (Fatvial) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y los legisladores nacionales Héctor Recalde, Teresa García y Verónica Mercado denunciaron ayer “la virtual privatización de ese organismo”, luego del decreto presidencial 794/17 que creó la empresa “Corredores Viales S.A.”.

Los legisladores recibieron al personal afectado por “un decreto que implicó la virtual privatización del organismo y su entrega a la patria contratista”, según denunciaron en conjunto la Fatvial y el delegado general de la ATE en ese organismo público, Pablo Guevara.

“El decreto 794/17 creó ‘Corredores Viales S.A.’, con idénticas funciones que Vialidad, y determinó que la nueva sociedad esté al margen de las regulaciones y controles estatales, es decir, que no realice licitaciones obligatorias sino solo contrataciones directas, y que decida de forma discrecional qué compañía ejecuta cada obra. Además, abrió la puerta al ingreso de socios privados”, indicó el FpV en un comunicado de prensa.

Los legisladores y trabajadores de Vialidad Nacional señalaron también que el personal nunca fue consultado y que “se enteró por la publicación del decreto en el Boletín Oficial, que procura establecer un nuevo convenio colectivo laboral y modificar el régimen de trabajo para recortar fuertemente los salarios” en el sector.

Los diputados calificaron la decisión del gobierno nacional como “un nuevo acto de avasallamiento” en perjuicio de los trabajadores que “defienden el rol del Estado”, y exigieron “la urgente convocatoria de la comisión bicameral de Trámite Legislativo” para que rechace ese decreto “inconsulto”.

Los trabajadores de Vialidad y el sector de personal de ese organismo nucleado en la ATE cortaron ayer de forma total durante varias horas la Avenida Rivadavia, frente al Congreso, y exigieron el rechazo del decreto y la venta del predio donde funciona.

Comentá la nota