Tras rechazar una oferta “supersuperadora” los municipales anuncian retención de tareas

Tras rechazar una oferta “supersuperadora” los municipales anuncian retención de tareas

Los trabajadores no aceptaron la propuesta de aumento salarial ofrecida por la gestión de Arroyo. Concluido el período de conciliación obligatoria el gremio anunció una retención de tareas y una movilización que será encabezada por el titular de la Federación de gremios municipales.

A pesar de que el intendente Carlos Arroyo se esmeró por calificar a la última oferta de recomposición salarial presentada por su gobierno como “supersuperadora” el Sindicato de Trabajadores Municipales resolvió rechazar la propuesta y anunciar que a partir de la hora cero de este martes dará comienzo una “retención de tareas por tiempo indeterminado”.

La medida de fuerza fue anunciada pasado el mediodía de hoy, luego de que las autoridades del STM no aceptaran firmar el acuerdo ofrecido por el jefe comunal, mediante el que se propuso conceder una suba de haberes del 12% en el mes de diciembre y otorgar otro incremento del 20% en abril y otro del 15% en agosto de 2019 para reabrir la discusión paritaria recién en noviembre del año que viene.

“Esta negociación ha sido una falta de respeto permanente hacia los trabajadores” le aseguró a LA CAPITAL el secretario de prensa del STM, Luis María Muñoz, quien sostuvo que tras la negativa del gremio a aceptar este ofrecimiento, desde este martes se pondrá en marcha una “retención de tareas por tiempo indeterminado” garantizando “el cumplimiento de las guardias mínimas”.

Y explicó que a eso se le sumará una “histórica movilización” que se llevará a cabo este miércoles, la cual será encabezada por el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén Cholo García.

“Estaremos los trabajadores de Mar del Plata y los representantes de más de 100 sindicatos de toda la Provincia que vendrán a la ciudad para apoyar nuestro plan de lucha”, aseguró Muñoz.

Según el dirigente, la última oferta de recomposición salarial que el intendente había anunciado con singular entusiasmo fue rechazada luego de recoger la opinión de los trabajadores y de los delegados.

“Hubo una respuesta terminante y unánime”, aseguró, indicando que “todos entendieron que esta propuesta era mucho peor que las anteriores”.

Según Muñoz, los municipales fundamentaron su postura en que resulta “inaceptable admitir” que se postergue “de marzo a abril y de julio a agosto” la aplicación de aumentos pactados para 2019, estableciendo además que la próxima discusión paritaria recién se iniciaría en el mes de noviembre.

“Para peor, todos los incrementos ofrecidos se calcularon en base a los valores de marzo de 2018”, explicó.

“Nos están dando un aumento menor que la inflación y un incremento para el año que viene que no podemos aceptar, porque no sabemos cuál será la suba de precios. Es inaceptable porque no podemos creer en el plan económico de un gobierno que este año pretendió que los sindicatos firmaran paritarias por un 15%, con una inflación de casi el 50%”, remarcó.

El rechazo formal a la propuesta del Ejecutivo se produjo pasado el mediodía de este lunes, en el marco de una audiencia de conciliación desarrollada en la delegación local del Ministerio de Trabajo.

La reunión se inició luego de que esta mañana el intendente Carlos Arroyo recibiera al secretario general del STM, Antonio Gilardi, para anticiparle el contenido de su oferta, planteándole que la misma era”supersuperadora”.

A pesar de la efusiva actitud del jefe comunal, lo cierto fue que al momento de expresar su postura de manera formal, el gremio manifestó su disconformidad.

En ese mismo contexto las autoridades del Ministerio de Trabajo confirmaron que al concluir la jornada llegará a su fin el período de conciliación obligatoria, dejando al sindicato en libertad de acción para adoptar medidas de fuerza.

Comentá la nota