Triunfo de los choferes del Este: Reincorporan a los despedidos y reconocen la agrupación “El Bondi”

Esta mañana, durante la tercera reunión en el juzgado Nº1 en lo Laboral, se resolvió reincorporar a los treinta choferes despedidos desde marzo y reconocer la agrupación "El Bondi", independiente de la UTA local. Por la tarde los choferes se reunieron en Plaza Moreno: "Es una jornada sumamente festiva", dijo Fernando Chirdo, chofer y vocero de los trabajadores de la línea Este.

"En las primeras dos reuniones se volvió a traer el conflicto porque no se resolvían ninguno de los tres puntos principales que teníamos en la lucha", indicó Chirdo. Los choferes pedían la reincorporación de 30 despedidos, ponerle un freno "al maltrato de la patronal" y que se convoque a una mesa de elecciones dentro de UTA. 

"Somos todos afiliados a UTA y queremos que UTA nos represente. Pero queremos que lo haga democráticamente, o sea, que nos permita elecciones democráticas, libres y en condiciones de seguridad", explicó el vocero. Las elecciones serán en un cuarto oscuro y fiscalizará la UTA a nivel nacional. 

El conflicto había surgido tras el despido de varios choferes y el desentendimiento explícito por parte del gremio UTA y la empresa Unión Platense, con Osmar Corbelli a la cabeza. En las últimas semanas, el ministerio de Trabajo había resuelto apartarse del reclamo ya que no reconocía como actores válidos a los choferes que estaban de paro. 

"Aprobaron los tres puntos que pedimos y va a ser toda una negociación. Pero tenemos la entrada a esa negociación, ya desde adentro de la empresa", aseguró Chirdo y explicó que para muchos, este acuerdo por parte de la UTA Nación es "un ajuste de clavijas" hacia la UTA local, cuya reputación empeoró  a medida que se profundizaba el conflicto.

Según Chirdo, entre el miércoles y el jueves los choferes despedidos volverán a reincorporarse a la empresa. "Esto es el principio de una lucha en la que no hay que bajar los brazos nunca. Hay miles de derechos que fueron avasallados y aplacados, los cuales hay que revivir y reivindicar", indicó.

El diputado provincial Guillermo Kane, los dirigentes Luana Simioni, Tano Simonetti y Francisco Torres y la titular de Suteba La Plata, Amelia García, se acercaron a acompañar el festejo. Este mismo lunes, los choferes harán un festival en Plaza San Martín, a las 17:00. Después de tres semanas de paro, Chirdo anunció que “el miércoles volvemos a lo que sabemos hacer: transportar gente".

Comentá la nota