Unter mantiene firme el reclamo salarial y no descarta volver al paro

Unter mantiene firme el reclamo salarial y no descarta volver al paro

El gremio docente realizará hoy un congreso en Roca. Analizará la posición que asumirá en la reunión paritaria convocada para el próximo martes.

La Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) pondrá hoy blanco sobre negro los alcances de la última paritaria y definirá en un congreso cuáles son los planteos concretos que llevará a la mesa convocada para el próximo martes 8, ante la negativa del gobierno provincial de otorgar un aumento salarial en el último tramo del año. Ratificará su pedido de recomposición y no descarta ir nuevamente al paro.

Durante la mañana comenzará el movimiento y el debate en la Asociación Libanesa de esta ciudad, donde tendrá lugar el Congreso gremial con el fin de poner en discusión el acta acordada con el gobierno en el último encuentro donde Educación negó nuevos aumentos salariales para el 2016 y dispuso la suspensión de los descuentos por días de paro.

Desde el sindicato se destacó que el objetivo del debate es “tener una visión global de los planteos realizados hasta el momento y en conjunto poder definir” cómo sigue la negociación con las autoridades provinciales de aquí en adelante.

Mario Floriani, secretario general de la conducción provincial de Unter, aseguró que se insistirá con el pedido de recomposición salarial “que nunca fue resignado” y que se mantendrá la resistencia a la extensión del ciclo lectivo y también se volverá al ruedo con la exigencia de devolución de las quitas por los días de paros.

Ayer se desarrollaban en las seccionales las asambleas para definir los mandatos que se expondrán en el Congreso, en Roca.

“Veremos qué posición tomamos para la paritaria del 8 de noviembre. Esa es nuestra expectativa para volver a reunirnos y hacer los planteos porque no hemos resignado, como se ha dicho por ahí, el pedido de aumento salarial”, sostuvo.

También en el encuentro se pondrá el acento en las dos jornadas de paro (del 25 y 26 de octubre) que fueron suspendidas pero fueron votadas, para establecer “si se aplicarán o no”. “Entendemos que es un elemento de presión ante la negativa del gobierno que viene reiterando que no es posible una recomposición salarial, pero nosotros entendemos que sí”, indicó el sindicalista.

Además de los diversos puntos del acta que quedaron supeditados a este congreso, como la propuesta de conformar una Mesa Técnica de Monitoreo del Impacto Inflacionario sobre los incrementos otorgados en febrero pasado, también se prevé abordar, entre otras temáticas, la situación edilicia que trae inconvenientes en el dictado diario de clases en diversas ciudades de la provincia. Tampoco quedará afuera de la discusión si el gremio se reincorporará a la Comisión Mixta para definir los lineamientos de la nueva escuela secundaria y se espera retomar la discusión sobre la situación de las supervisoras de Nivel Inicial que fueron suspendidas en Cipolletti.

“Insistiremos con el pedido de aumento. Si no hay respuesta, seguirán las acciones en la calle con Sitrajur, con ATE y otros gremios”, advirtió Mario Floriani, a un mes de dejar su cargo en manos de Patricia Cetera.

El pedido de aumento

20% es el pedido de aumento en los sueldos que reclama el gremio docente para el segundo semestre del año.

Comentá la nota