Vidal apartará a los docentes sin título y comienza a tensar la paritaria

Vidal apartará a los docentes sin título y comienza a tensar la paritaria

Apela a dos artículos del estatuto de los maestros, que desde hace años no se aplicaban.

El gobierno de María Eugenia Vidal decidió que se cumpla con los artículos 109 y 110 del Estatuto del Docente que define el apartamiento de los cargos de maestros de grado suplentes y provisionales que no cuenten con título habilitante.

Los gremios docentes reaccionaron de inmediato y argumentaron que ese punto del estatuto no se aplica desde hace años. La decisión del gobierno de dejar cesante a quienes accedieron a cargos bajo esa condición fue comunicada en una reunión de cogestión, un ámbito estatutario del que participan representantes de la cartera educativa y los sindicatos con personería gremial.

 

Desde el gobierno explican que se tienen que ocurrir tres situaciones para que un docente quede cesante. Que el maestro no esté recibido al 31 de diciembre, que no sea alumno regular de la carrera de magisterio o que no esté cursando la carrera. Si uno de esos tres puntos se cumplen, la renovación del cargo sigue siendo automática.

 

El objetivo del gobierno es darle chances a los docentes con títulos a que accedan a cargos que desde hace años son ocupados por maestros sin título y a su vez condicionar a los que no tienen título para que terminen sus estudios.

 

En la víspera de las paritarias, desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aseguraron que el ministerio de Educación "pretende dejar sin trabajo a miles docentes en pocos días, hecho que resulta inadmisible".

 

Ni el gobierno, ni los gremios arrojaron cifras de cuántos docentes se verían perjudicados con esta medida.

 

Funcionarios del gobierno de Vidal y representantes de los gremios negociaron durante toda la tarde la aplicación de esos artículos. La propuesta del gobierno era aplicarlos a partir del 31 de diciembre. Sin embargo, a pedido de los gremios se fijó la fecha del 28 de febrero para su aplicación. Desde el gobierno aseguran que la decisión se tomó para que los exámenes recuperatorios a los alumnos sean tomados por los mismos docentes con quienes cursaron a lo largo de este ciclo lectivo.

 

"No vamos a avalar el cese intempestivo de docentes, vamos a exigir los plazos que permitan adecuar las situaciones de los docentes a la norma." sostuvo la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

 

Desde Suteba se quejaron porque el gobierno no anticipó la situación. "La condición del título es importante y la condición de trabajo también", dijo a Letra P la secretaria General Adjunta del Suteba, María Laura Torre.

 

Los maestros califican a la medida como "una más" del paquete de "recorte de recursos al sistema educativo" por parte del gobierno bonaerense. Pero además consideran la maniobra como "una demostración de poder" en momentos donde se empieza a discutir la pauta salarial de 2018.

Comentá la nota