Villegas tensó la negociación paritaria y hay malestar en los docentes por algunas cifras que difundió

Villegas tensó la negociación paritaria y hay malestar en los docentes por algunas cifras que difundió

El ministro Villegas salió esta semana a mostrar cifras sobre los salarios docentes. Los sindicatos vieron la maniobra como un intento de “embarrar la cancha” y pidieron números oficiales. A días del inicio de clases, se tensan las negociaciones.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, difundió esta semana en diálogo con FM Cielo algunas cifras sobre los salarios docentes, en un intento por validar la oferta salarial del 15 por ciento.  

En los dos años pasados ningún empleado público de Buenos Aires perdió contra la inflación: eso avala la gestión del equipo que está a cargo de esta negociación

La intervención del ministro tomó por sorpresa a los principales sindicatos que leyeron la maniobra como un intento por “embarrar la cancha” en medio de la negociaciones paritarias a días del inicio del ciclo lectivo.

En este sentido, según el funcionario, “en los dos años pasados ningún empleado público de Buenos Aires, incluido la Policía y el Servicio Penitenciario, perdió contra la inflación: eso avala la gestión del equipo que está a cargo de esta negociación”.

Si bien desde el gremio reconocieron este último punto, aclararon que se logró luego de un “intenso conflicto” sindical que incluyó paros y movilizaciones en todo el país.

 “Nosotros cerramos 24,7% el año pasado cuando la gobernadora nos ofrecía un 17% acusando que era su mayor esfuerzo y que no podía pagar. Eso no fue cierto y la provincia siguió adelante. No quebró”, apuntaron desde Udocba a INFOCIELO, mientras que desde Suteba agregaron que aquella negociación se desarrolló “en el marco de un intenso conflicto salarial en el que logramos horadar el techo salarial y la imposición de presentismo, entre otras variables”.

Pero el ministro de Trabajo fue más allá y se animó a lanzar algunos números sobre el salario de los maestros que, sin dudas, no cayeron del todo bien del otro lado.

En este sentido, según plasmó, el sueldo inicial en la pirámide docente ($12.500 netos), cargo sin antigüedad, lo cobran sólo el 1.5% de los trabajadores; mientras que un 7% de personas que cobra arriba de $45.000. También, remarcó que hay un 0.5% de preceptores que están por debajo de los $10.500, que no tienen antigüedad.

Ante esto, la respuesta no tardó en llegar. Desde Suteba no sólo criticaron los porcentajes, sino que los desconocieron, a la vez que apuntaron contra Villegas por intentar ser “juez y parte” en la disputa.

“Los datos no son ciertos. El ministro de Trabajo no puede ser juez y parte. Él tiene que estar en un lugar distinto, no dando esos datos, de última los tendría que dar Sánchez Zinny, que es el director general de Escuelas”, apuntaron desde el entorno de Roberto Baradel, a la vez que dijeron: “En la mesa paritaria le pedimos datos y no nos pudieron dar ninguno porque decían que no los tenían y ahora nos salen con datos que encima son inciertos”.

“Lo que están haciendo con esto es embarrar la cancha. Que muestren los datos en la mesa paritaria y no a través de los medios con datos falsos”, criticaron.

Por otro lado, las intervenciones de Villegas fueron leídas en clave política como el funcionario que tomó la posta en la disputa por los salarios y se adelantó a su par de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, que pareciera haber sido desplazado a un perfil más bajo en los últimos días.

De esta forma, el titular de la cartera laboral dejó entrever cuál será la posición oficial del Gobierno y adelantó parte de la estrategia de cara a próximas reuniones.

Coment� la nota