Walter Cortes ganó “por paliza”

Walter Cortes ganó “por paliza”

El gremialista logró retener la conducción del gremio de los mercantiles con el 87 por ciento de los votos. La lista de Cortés logró 458 votos, la lista de Violeta de Carro alcanzó los 53 sufragios y la Roja, de Pereyra, sólo 12. Walter Cortés continúa así otros 4 años al frente del sindicato.

 

La elección contó, tanto en Bariloche como en El Bolsón, con veedores enviados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Walter Cortés seguirá en la conducción del sindicato de los mercantiles. El gremialista arrasó en las elecciones, y se impuso frente a dos opositores que le disputaron la dirigencia de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC). De un padrón de 633 afiliados, votaron de 526 –entre los sufragios de El Bolsón y Bariloche- Cortés obtuvo 458 votos con la lista Azul, es decir, el 87 por ciento de los votos. Mientras que su contrincante, Favián Carro alcanzó los 53 votos con la lista Violeta, y Jesús Pereyra sólo 12 con la Roja.

 

En el recuento de votos se contabilizaron sólo dos en blanco y una impugnación, según información que se conoció ayer. En el Bolsón votaron 60 mercantiles.

Lo cierto es que la lista oficialista Azul se impuso de manera contundente sobre las dos opositoras, y Cortés seguirá al frente del gremio, por los próximos 4 años.

En declaraciones a la prensa local, sobre el fallo de la Justicia Federal que lo condenó por malversación de fondos junto a otros cuatro sindicalistas, Walter Cortés aseguró que se trata de "un juicio que se hizo cuando se estaba por extinguir la causa. Lo que hay que ver es quién fue el juez que nos procesó. El juez fue Moldes el mismo juez que hizo un amparo para sacar sus propios dólares del banco Francés y el que usó Gendarmería para sacar su bote del lago. O el juez que usaba un auto de secuestro. Es el juez que encuentra droga pero nunca encuentra plata. Ese es el juez que nos condena, un cachivache", cuestionó.

En otros aspectos indicó que en breve encabezarán un reclamo "a muchas empresas como Hipertehuelche que están sobrecargando a los compañeros y la gente termina reventándose la espalda y no ponen más gente, sobrecargan a los demás". "Queremos decirles a esos empresarios que el trabajo es trabajo, no es esclavitud."

Ante la consulta, evaluó su propia gestión: "El gremio creció con nosotros, no tenía nada, lo hizo la gente con su aporte, nosotros sólo hicimos una buena administración y que el triunfo fue a pesar ded las críticas y las mentiras”, selló.

La votación se desarrolló en el marco de un fuerte operativo de seguridad montado por la Junta Electoral, en un contexto de intervención del gremio, impugnaciones cruzadas, y denuncias públicas, que incluyó el corte de la calle Morales entre Gallardo y Tiscornia, justo en el frente de la sede sindical y policías armados.

Corte de calle y mucha vigilancia

Un vecino mostró su indignación por las excesivas medidas de seguridad y el cierre de la calle Morales, no solo para los vehículos, sino también para el paso de transeúntes.

“Quise pasar y no me dejaron. Un policía me dijo que diera la vuelta manzana. Me pareció demasiado, creo que nunca vi nada así. Yo soy gastronómico y también fuimos a elecciones, pero nunca dimos semejante espectáculo. La verdad que no lo entiendo”.

Durante todo el día, efectivos policiales con ropa de “camouflage” hacían guardia en la puerta del gremio, mientras se acercaban los afiliados a votar. Incluso el vecino, quien prefirió guardar el anonimato, indicó que en las primeras horas de ayer (poco después de las 0 hora), había personas de civil sentadas en las escalinatas con armas de grueso calibre en la cintura. El hombre no supo a quiénes respondían esos individuos, pero por supuesto que le llamó la atención la situación.

“La verdad, no sé quién autorizó semejante barbaridad, pero que causaron muchos trastornos no cabe la menor duda”.

Comentá la nota