Más de 10.000 empresas utilizan sueldos digitales, que facilitan el blanqueo laboral

Más de 10.000 empresas utilizan sueldos digitales, que facilitan el blanqueo laboral

El nuevos sistema permite un registro más homogéneo, uniforme y seguro, señalaron fuentes de la AFIP

 

 

Con la facilitación de los trámites burocráticos y la ampliación del blanqueo laboral como premisas, más de 10.000 empresas activaron el Libro Sueldo Digital que puso en marcha la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP). Con la aplicación de la herramienta digital, los distintos sistemas hacen compatibles los cruces y unifican la información para evitar inconsistencias.

Según señalaron fuentes del organismo recaudador que conduce Mercedes Marcó del Pont, en la actualidad más de 10.000 empresas ya pagan los salarios de sus trabajadoras y trabajadores a través del Libro Sueldo Digital de la AFIP. "La plataforma permite a los empleadores cumplir distintas obligaciones en un único trámite. La facilitación y despapelización de los procedimientos ofrece una herramienta para avanzar hacia una mayor formalización de las relaciones laborales", señalaron.

Sucede que la digitalización del Libro Sueldo permite conformar un registro "más homogéneo, uniforme y seguro, accesible a las autoridades y también a trabajadoras, trabajadores y sus empleadores", detallaron las mismas fuentes consultadas, que afirmaron que también facilita el resguardo de la documentación para obtener la prueba en las controversias laborales, un punto reclamado para evitar la industria del juicio y solventar los reclamos ante incumplimientos.

"Al permitir la carga única de datos para dar cumplimiento a diferentes obligaciones, el Libro Sueldo Digital evita la duplicidad en la tarea y reduce el margen de error e inconsistencias entre los distintos sistemas. Asimismo la plataforma ofrece a los contribuyentes mayor seguridad en la información", puntualizaron las fuentes de la AFIP consultadas.

Comentá la nota