9.600 pesos de básico: médicos del hospital del Niño de San Justo pelean por recomposición salarial

9.600 pesos de básico: médicos del hospital del Niño de San Justo pelean por recomposición salarial

La pelea de ese grupo de profesionales autoconvocados comenzó con la pandemia, cuando no recibieron los elementos de protección adecuados para la atención de pacientes. Pero ahora el reclamo se extendió a los sueldos, que ni con adicionales les alcanza para cubrir la línea de pobreza.

Un grupo de profesionales de la salud pertenecientes al Hospital Municipal del Niño de La Matanza se autoconvocó para reclamar una recomposición salarial, y reveló que perciben sueldos básicos de 9.600 pesos, que con adicionales alcanza los 43.000 pesos, es decir, por debajo de lo que marca la línea de pobreza.

La queja abarca también la falta de entrega de insumos de protección sanitario que es la que recomiendan los especialistas. Por todo, los próximos 10, 11 y 12 de marzo realizarán tres jornadas de retención de tareas, en las que sólo atenderán emergencias de guardia con riesgo de vida. La medida alcanza al hospital José Equiza, de González Catán, al Teresa Germani, de Laferrere, y a las unidades sanitarias del distrito.

“Ganamos el 50 por ciento menos que un hospital dependiente de provincia, y comparado con un profesional de CABA percibimos un 70% menos”, reflexionó Katherine Inostroza, médica pediatra y vocera de la queja, en conversación con Primer Plano Online. El planteo hecho a funcionarios municipales implica «una recomposición real de los salarios, sin tantos adicionales y con más cifras que formen parte del básico».

“Desde el comienzo de la pandemia somos los más expuestos a los contagios porque atendemos a pacientes, niños y niñas, que en caso de padecer la infección la transitan de manera asintomática”, señaló la profesional. Marcharon, hicieron ruido y visibilizaron su situación, pero no obtuvieron respuestas. Además, no cuentan con representación sindical.

El año pasado, el aumento total que recibieron fue del 17 por ciento. Y de esos 43 mil pesos que perciben de bolsillo, cada mes deben abonar 7.500 de caja médica, además de los 14 mil pesos que pagan anualmente al Colegio Médico. Son 200 trabajadores del hospital de Niños vinculados al área sanitaria en esta situación (entre bioquímicos, técnicos, enfermeros y demás).

Por estas horas, asimismo, crece la angustia por la situación que atraviesa una compañera de tareas, que es instrumentadora, que se encuentra internada en la clínica Agüero, de Morón, afectada por el Covid-19. Si bien la mayoría del personal sanitario ya está vacunado, a esta joven le suspendieron el turno dos horas antes de ser inoculada y a los pocos días se contagió. Ahora pelea por salir adelante.

Comentá la nota