Abriendo camino en un mundo patriarcal

Abriendo camino en un mundo patriarcal

La mayoría coincide en que ha crecido la participación de las mujeres en sus sindicatos, pero aún no están convencidos de que sea necesaria una ley de cupo como la que rige en la política. Los talleres de formación y la participación efectiva en las conducciones.

Los gremios alientan la participación femenina en las comisiones directivas, pero aún no están preparados para la vigencia de una ley de cupos que -al igual que en la política- distribuya los cargos de manera obligatoria con porcentajes asignados para las mujeres. Así se desprende de los testimonio de distintos dirigentes que hablaron sobre esta cuestión. 

Antonio Donello de la UOM, señaló que, "hemos creado la secretaria de la mujer este año. En nuestra zona tenemos 17 mil afiliados de los cuales 600 son mujeres y muchas de ellas trabajan en grandes empresas como Bambi, Gafa, Bricket entre otras. Además desde el gremio brindamos cursos de capacitación de tornería, informática y otras especialidades y cada vez se suman mas mujeres", señaló Donello quien agregó que "no hemos recibido ningún tipo de denuncia de acosos en ámbitos laborales pero de existir las compañeras saben que cuentan con todo el apoyo del gremio". En lo que refiere a ley de cupos para que mujeres integren listas para conducir los gremios, el dirigente gremial expresó: "No me opongo a una ley de esas características, es muy bueno que cada vez más mujeres se sumen al ámbito gremial".

Para Marcelo Ayimen, secretario general del Sindicato del Vidrio: "Una mujer integra la comisión directiva en el cargo de secretaria de actas. No comparto lo del cupo para mujeres pero sí las mujeres son muy valiosas y muy capaces para sumarse cada vez más a comisiones directivas de los gremios. En nuestro sector se suman muchas mujeres en el área de óptica. En empresas de dicho rubro la cantidad de mujeres se emparentan con los hombres".

Claudio Cesar, secretario general del gremio telefónico Sitratel señaló que, "nuestro gremio trabaja permanentemente en el aspecto político para la inclusión de las mujeres en la vida política del gremio y en la gestión del sindicato. En el lugar de trabajo tenemos una fuerte conciencia para llevar adelante una política de género, asegurar la igualdad, y denunciar los abusos e inequidades que han afectado a las mujeres, lucha con la que nuestras compañeras están muy consustanciadas. Por otro lado vemos que los gremios deben interpretar la preocupación que grandes sectores de la sociedad expresan por este tema por lo que hemos creado una comisión de mujeres en la secretaría de derechos humanos para generar políticas que den visibilidad al tema desde el gremio".

Asimismo, Daniel Yofra, secretario general de la Federación Nacional Aceitera dijo que, "tenemos dos integrantes mujeres en la comisión directiva de la Federación y también tenemos una compañera que es secretaria general en la zona de Esperanza (Santa Fe) y la defensa que realizamos desde la Federación obviamente es igual para todos los trabajadores. Ahora en la empresa Dreyfus hemos firmado un acuerdo de que se de prioridad a las mujeres en la empresa para ascender a cualquier puesto, obviamente tienen que estar capacitadas, las mismas condiciones que los trabajadores con el agregado del ítem de que a las mujeres se de prioridad ante que a los varones".

Oscar Barrionuevo, secretario general del gremio de Obras Sanitarias manifestó que, "la igualdad de género en el ámbito laboral se está cumpliendo en Obras Sanitarias y la presencia femenina en la comisión directiva del gremio es muy similar a la de los varones". "El trabajador y la trabajadora son iguales en mi gremio", remarcó Barrionuevo y agregó que, "lo importante es la militancia y vemos cada vez mas mujeres comprometidas y participando en movilizaciones y todas las actividades gremiales", En cuanto a una ley de cupo el dirigente gremial dijo que, "no hace falta, ya que no se debe actuar por obligación sino por vocación".

Por su lado Claudio García, secretario general del gremio de Encargados de Edificio (SuteryH) "el rol del género femenino hizo de esta gestión conducida por Humberto (García, secretario general del gremio), una muestra de inclusión al participar activamente de las actividades y gestionando hombro a hombro con sus pares masculinos.

Marina Neuman, integrante de la comisión directiva del gremio de peajes Sutracovi, indicó que "el gremio cuenta con un movimiento de mujeres Sutracovi y nos relacionamos con mujeres de otros gremios y participamos de talleres sobre perspectiva de género, violencia de género y asi se conformó nuestro espacio". Y agregó que el mundo sindical es una cultura muy patriarcal y machista donde hemos naturalizado muchas cosas".

Gustavo Mendez, secretario general del gremio de Trabajadores del Seguro planteó que, "nuestra comisión directiva está integrada por mujeres y como fijan las leyes con un 30 por ciento de representación. Por otro lado hemos hecho campañas de acoso laboral y de discriminación. Cabe indicar que el ámbito laboral es muy similar la presencia de hombres con mujeres, independientemente de esto hemos acompañado y asistido a distintas compañeras que han presentado casos ante nosotros pero la mayoría no quiere seguir adelante con las denuncias formales por temor (a lo público y laboral)".

Comentá la nota