Aceitera vinculada Vicentín avanza en su cierre definitivo y solo quiere pagar el 50% de las indemnizaciones

Aceitera vinculada Vicentín avanza en su cierre definitivo y solo quiere pagar el 50% de las indemnizaciones

La empresa Buyatti despidió a 73 trabajadores, a los que les quiere pagar la mitad de las indemnizaciones. Se habla de un cierre total . Los gremios analizan paralizar la actividad en el cordón industrial de San Lorenzo.

Gremios del cordón industrial de Rosario están en estado de alerta y analizan decretar un paro ante la situación de la aceitera Buyatti de Puerto General San Martín, que despidió a 73 trabajadores aduciendo una situación de crisis y a partir de la cual pretende reconocer el pago de sólo el 50 por ciento de las indemnizaciones. Además, existe el temor por su posible cierre.

En ese sentido, el Sindicato Aceitero de San Lorenzo junto a representantes de la empresa tendrán una audiencia este próximo lunes 15 de marzo en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo Provincial de calle Lagos y San Lorenzo.

Se busca una salida a la situación y “de no haber respuestas de la patronal”, desde la CGT San Lorenzo se convocará a un Paro en todo el cordón industrial. Así lo confirmó el secretario general de la central obrera del cordón industrial, Jesús Monzón que señaló que “si el gremio aceitero decide una medida de fuerza, la CGT San Lorenzo convocará al paro regional”.

Por lo pronto, este próximo lunes se esperan “respuestas favorables hacia los trabajadores”, en la audiencia en la cartera laboral. De no ser así se activarán las medidas.

Una situación cada vez más complicada

La empresa aceitera santafecina envió hace más de diez días 73 telegramas de despido a trabajadores que se desempeñaban en la planta procesadora de Puerto General San Martín, luego de que el Ministerio de Trabajo de la provincia firmara el cierre del procedimiento preventivo de crisis que se había iniciado sobre fines del año pasado, pero más allá de no poder evitar el cese de los trabajadores en tiempos donde están prohibido hacerlo, no hay acuerdo tampoco para cumplir con la indemnización que corresponde por ley.

En este proceso, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo ha rechazado de plano el argumento de la compañía que es “prima hermana” de Vicentín y se justifica en una situación de crisis y para fortalecer el reclamo logró el acompañamiento de los legisladores provinciales que había requerido.

Ambos coincidieron en que es necesario defender los puestos de trabajo y el accionar de Reguera, secretario general quien denunció que la empresa pretende mostrar una supuesta crisis para justificar el pago del 50% de las indemnizaciones a los despedidos y hacer público que la compañía viene ofreciendo retiros voluntarios, considerados “despidos encubiertos”.

Sospechan de intento de vaciamiento

Los legisladores además señalaron que “los telegramas llegaron a personas con treinta años de antigüedad o enfermas a las que les corta la obra social”, agregaron, con la fuerte sospecha de que es otro proceso de vaciamiento como fue lo de la cerealera más grande del país.

Semanas atrás, otro de los delegados había manifestado que «si tiene que cerrar, que se paguen las indemnizaciones que corresponden y todo lo adeudado. Nadie se hace presente de la empresa y estamos a la expectativa para ver si hay algún lado de la empresa». Los trabajadores se encuentran haciendo un «acampe» en las puertas de la planta reclamando información sobre qué ocurrirá con sus empleos.

La empresa Buyatti, además de la planta en San Lorenzo, es propietaria de una desmotadora en Chaco y otra planta dedicada a la molienda de girasol y semillas de algodón en Reconquista.

Comentá la nota